Otro año ya se ha ido
Cuantas cosas han pasado
Algo hemos aprendido
Y algo hemos olvidado…
Es la primera estrofa de una canción y sirve de reflexión (en realidad eso de reflexión nadie lo realiza más allá de decirlo) es como los propósitos de año nuevo jamás se cumplen. Varias interrogantes me llegan a la mente que aclaran mi forma de pensar para dejarla lista para dentro de 36 horas donde tendrá que razonar en términos de todo lo nuevo. Y es que todos los años son como las víboras que cambian de piel, o los árboles que cambian de hojas. Lo que hoy sirve mañana no, lo que está aquí en un minuto se esfuma, la vida es muy frágil aunque se disfrace de fuerte, por eso hay que disfrutarla de verdad y plenamente sin importar ni el qué dirán ni lo que pueda suceder, si no la disfrutas vivo jamás podrás decir que viviste y ya muerto menos. Una de las interrogantes que viene a mi mente es ¿La sustentabilidad acaba con la materialidad?; ¿La razón de negocios, es el objeto de la Sociedad?; ¿Una perfecta información (registro de operaciones) cumple con la sustancia económica? Son juegos de palabras cuyo objetivo es invitar a los contribuyentes a actuar conforme al ‘Deber Ser’.
“aclaran mi forma de pensar para dejarla lista para dentro de 36 horas donde tendrá que razonar en términos de todo lo nuevo”; este 2025 estos conceptos que ya cumplen 5 años estarán muy de moda ‘retro si gustan’ pero de moda con el fortalecimiento de la recaudación tributaria…
Hace algunos años fui invitado a impartir clase de maestría de impuestos en una universidad y la primera pregunta que hice a mis colegas fue ¿Cuánta experiencia tienen en la materia? Y su contestación fue la que están pensando ustedes en este momento si se dedican a los impuestos, y tienen un tiempo en esto. Como supondrán era de esperarse que yo tuviera más tiempo en este negocio pero eso es irrelevante porque yo no estaba siendo cuestionado, el más ‘salsa’ dijo tajante y desafiante 10 años… ok en ese entonces yo tenía 32 años en este negocio pero para efectos prácticos ambos teníamos experiencia cero.
La respuesta es muy sencilla los impuestos es una materia muy dinámica y cambia mucho más rápido que cualquiera materia “Lo que hoy sirve mañana no, lo que está aquí en un minuto se esfuma” esta materia es de interpretación, es de sentirla, de adelantarse a ella, en este preciso momento el 90% de los contribuyentes (PM y PF) nadie cumple cabalmente con la materialidad, la sustancia económica ni la razón de negocios. Prácticamente los van a agarrar como al “Tigre de Santa Julia” mientras se la pasan yendo a cursos de reformas (que no habrá para 2025) lo que tienen que hacer es ponerse a revisar los soportes contables fiscales y administrativos de cada operación. El que tenga oídos que oiga y vea…
Cuando se habla de fortalecer la recaudación tributaria ‘Dios te agarre confesado’
Estrofa de canción tomada para contextualizar el artículo todos los derechos reservados a su creador original.
Leave a Reply