¿Eres un Romántico Declarado o de Clóset?
Veamos…
De acuerdo a la historia el Romanticismo es:
Un movimiento cultural que se desarrolla en Europa desde fines del siglo XVIII y durante la primera mitad del XIX y que, en oposición al Neoclasicismo, exalta la libertad creativa, la fantasía y los sentimientos.
Un modo de expresión artística y literaria que responde a los planteamientos del Romanticismo.
Entonces,
¿Qué es el romanticismo en resumen?
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo: La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca*, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
* Perteneciente o relativo al siglo XVIII.
Y lo más conocido pero mal entendido,
“El amor romántico” es un modelo de conducta amorosa que refuerza una idea sobre “el significado del amor” y sobre qué sentimientos o emociones deben de sentirse. Esta idea es transmitida a través de canciones, novelas, películas, anuncios, libros, entre otros.
De acuerdo a esta aseveración “deben de sentirse” se introduce una ‘comercialización’ del concepto…
Comulgo más con la siguiente definición…
Para los Románticos el hombre es un ser de potencial infinito pero al mismo tiempo es un ser ajeno a la sociedad, un rebelde contra las formas establecidas de pensamiento, tanto político, como social y artístico.
De aquí que, cuando expresas…
Tus ideas o ideales cualquiera que sea la una o los otros te dicen “Romántico” pero en sentido despectivo y te consideran desde un soñador utópico, hasta ofensivo…
En cambio sí lo haces en tono de sentimiento con canciones, poemas o versos el sentido que toma el concepto de “Romántico” es de simple, tonto, incluso aburrido pero sobre todo inofensivo…
Entonces de aquí se desprende que existen dos clases de Románticos;
Los Románticos Declarados y los de Closet porque todos hemos sido en alguna ocasión al menos así, solo que hay quienes lo aceptamos y quienes no, sobre todo por el miedo que tienen a ser tildados de “Raros” por la sociedad.
De acuerdo a esto ser Romántico es una forma de vida, una forma de pensar integral donde se piensa y actúa por sí mismo en todos los sentidos y sentimientos que un ser humano pueda concebir es vivir sin miedo a las consecuencias que generen sus acciones, es vivir libre, es decir la verdad por más incómoda que sea.
Y si esto es así…
Yo me considero un Romántico por convicción, declarado, empedernido y dispuesto a asumir todas las consecuencias que esto puede acarrear.
Artículo dedicado a mi amigo, colega de profesión y junto conmigo Ex – A – FACPYA y Ex- A- UANL., el CPA. Raúl Rocha Rodríguez quien me considera un Romántico en ‘modalidad soñador utópico’; y también a otras distinguidas personalidades y amistades que me consideran un “Romandejo”. A todos muchas gracias.
huggo romerom™
Leave a Reply