El Chiste, la Risa, y el Buen humor los aliados más importantes en nuestra salud, y son ¡¡¡gratis!!!
Hay muchos tipos de chistes, desde los comunes o cotidianos usados en fiestas familiares, hasta los que usan los comediantes con mímica y risa propia (se ríen ellos primero para que los demás los imiten y rían) pero existe un tipo de chiste que va más allá, el chiste intelectual el que nace en el momento preciso que está sucediendo, el que es una respuesta inmediata a una situación específica. Siendo la risa, causante de las hormonas de la felicidad (endorfina, serotonina, dopamina y oxitócica) de ahí la importancia del buen humor causado en muchas ocasiones por estos chistes, (Dicho, ocurrencia o historia breve, narrada o dibujada, que encierra un doble sentido, una burla, una idea disparatada, etc., y cuya intención es hacer reír.) de hecho lo recomendé en la pandemia como antídoto.
Este chiste generalmente debe tener la A porque debe ser AD HOC al momento, instantáneo para que cuando se realice esa acción o una similar se recuerde ese chiste.
Debe tener también la I de INMORTALIZAR el momento, debe ser como una foto de la situación, debe quedar grabado para siempre.
La última letra que debe contener es la D, porque tiene que ser DEVASTADOR, es decir debe ser tan contundente, que no dé tiempo de reacción. Debe ser como ese golpe de suerte de Márquez a Pacquiao que lo dejó KO (Knock Out).
Con estas 3 características, se convierten en chistes inmortales, y generalmente no son conocidos por la mayoría sino por quien es protagonista o creador del mismo.
Yo siempre recordaré a mi cuñado Luis Gerardo Franco Pérez (1972-2018, + QEPD), que ahora cuenta chistes a dios, y se llevó el campeonato. “Estábamos en una fiesta de XV años familiar, y cuando sirvieron la cena el primer platillo fue una crema, (deliciosa por cierto) y le comente y pregunte a mi cuñado, ‘es lo que más me gusta de las fiestas, la crema, podría cenar solo crema’, ¿porque me gustara tanto la crema cuñado? me respondió: ” Será por toda la que tiras “, jajajajajajajajajaja no pude reaccionar quede como pacquiao a los que les digan cremosos lo entenderán. Jajajajajajajajaja algún día no muy lejano te veré cuñado para ver si reacciono.
Todos tenemos en mente alguna situación así, lo sé, si lo piensas sé que siempre ríes al recordar.
Como la canción ‘yo por mi parte aseguro, que hace falta en Reynosa’, bueno la canción dice Culiacán, y el corrido es de Lamberto Quintero pero igual hace falta, y si de corridos se trata yo he sido protagonista de varios, porque de muchas partes me han corrido…
Nos vemos cuando nos veamos…
En 2025 inicio mi ‘Soliloquio Podcast’®
Leave a Reply