Ayer domingo 29 de septiembre de este año 2024 visité la feria internacional del libro Monterrey 2024 y me lleve una grata sorpresa al encontrar el stand de escritores independientes, un espacio donde lo que importa es lo que escribes no lo que vendes (aunque no son excluyentes una cosa con la otra) es decir la escritura libre, como debe ser, como debe llegar, como se debe leer, con su esencia.
Si ya de por si cada quién interpreta lo que lee de diferente manera imaginen, ya una vez que un libro pasa por revisión y edición y “los expertos” van mutilando la escritura queda como si fuera una producción de redes sociales o anteriormente televisión, una cosa totalmente comercial y el alma del libro se pierde.
En la conferencia que vi donde Claudia Mahuad relató como empezó a escribir encontré una similitud porque inicio su escritura recopilando frases que escribía para motivar a sus pacientes, yo no tengo pacientes (tal vez muchos impacientes), tengo clientes y amigos y siempre estoy escribiendo frases, no sé si buenas o malas o regulares, pero frases al fin, y de esa forma en 2019 recopile todas en un libro que está a la espera de ser sacado a la venta, dicho libro ya está registrado el título es “57 Años de Chile, Dulce y de Manteca. Ideas y Pensamiento de un mexicano común”.
Conversando con las personalidades que coincidieron en ese stand mágico de escritores independientes les comenté que no he sacado a la venta este libro porque quiero que salga tal y como está, sin cambio alguno, está escrito en una literatura de estilo urbano, irreverente y sarcástico, es más ni siquiera la portada debe sufrir cambios, hacerlo le quitaría su calidad de escritura independiente, libre, lo que la gente real, común y corriente como yo busca.
De aquí ‘La importancia de los escritores independientes’ y su compromiso con la verdad, con lo que la gente quiere leer, letras que son muchas veces historias de vidas, de sueños, de trabajos, amores y desamores de realidades, no son copias de las grandes literaturas ni libros sobre temas comerciales sino libros hechos a base se experiencias como las que tenemos todos.
Invito a toda la gente de Monterrey y su área metropolitana a que se acerque a la feria internacional del libro Monterrey 2024 es una experiencia muy grata y cultural, hay espacios para todos los gustos y edades y es ¡¡GRATIS!! ¡Ajua! Así si voy aunque no me inviten dijo el regio.
Ojala tengan oportunidad de visitar la feria y asistir a los eventos aun tienes oportunidad hasta el Domingo 06 de octubre de 2024 en horario de 10:00 a.m. a 9:00 p.m
Ilustraciones solo como apoyo del artículo, todos los créditos son de sus autores originales.