PM y PF Parte I ©

Por cpa. huggo romero mora™

Al principio pensé escribir sobre ambas personas porque para  mí es muy común con 40 años en este  medio tributario, estos temas y estas características, pero no para quienes tengan la osadía de leer estas líneas. Originalmente le titule ‘Entre Personas Físicas y Morales te veas’ y es sobre el comportamiento ‘non plus ultra’ de ambas personas las físicas y las morales, que no son apellidos sino definiciones, por eso preferí escribir en dos artículos sobre una y sobre otra.

Así pues empezaré por la Persona Moral:

Si en una pelea de box  esquivas o eludes los golpes que te lanza Kid Bofes, estás haciendo perfectamente tu estrategia y está permitido, en cambio sí desde el camerino pones yeso en lugar de talco en la vendas que van bajo los guantes, esto ya es planeación y está prohibida y si te descubren estás descalificado. Si te suena a ‘Métodos Tío Richie’  es deliberadamente a propósito. Lo mismo pasa en los impuestos. Un eminente abogado fiscalista el Lic. Fiscalista Rubén Salazar Morales fue de quien aprendí esta delgada y casi invisible diferencia. La primer estrategia ‘Elusión Fiscal’ es legal y la segunda ‘Planeación Fiscal’ no. Esto es lo que deben entender las empresas y no caer en la falacia de ‘Magos Fiscales’  por más re-nombre que tengan sus despachos,  que prometen una casi exención de impuestos con su ‘Fantástica Asesoría’…y al final el contribuyente no le queda más que pagar doble (paga una millonada por esa falacia llamada ‘Planeación Fiscal’) y los impuestos correspondientes más accesorios, Aquí muchos como el ‘Tío Richie’ pecan de ‘inteligentes’, deberían hacer un contrato donde especifiquen que si la ‘planeación fiscal’ falla por negligencia, sobre-asesoramiento, ‘perdida se contactos dentro del Sat o políticos en turno’ o simplemente por ser una falacia una Chupaleta fiscal, simple humo tipo ‘ habemus papam’ ese ‘mega despacho’ debe responder subsidiariamente con un porcentaje o la totalidad de los accesorios (multas, recargos y sanciones) porque realmente es culpa suya al ilusionar y convencer para cobrarle una millonada a un cliente que sus soluciones son idóneas.

Un caso reciente: Llega un ‘cuentador’*  y les dice a unos clientes ‘Yo-Yo puedo bajar el pago de impuestos mensual de su empresa’ y los clientes se quedan  ma-ra-vi-lla-das.

El pago provisional consta de la siguiente manera: el 70% del monto es IVA el 20% son retenciones y el 10% ISR mensual. El IVA  lo determina la página del SAT y es inamovible, las retenciones solo se enteran, ¿Que bajará? Solo le queda el recurso del deporte nacional ‘Facturas Falsas’ ¿Que tanto gana la empresa? Aparte las personas morales están acéfalas porque los directivos no entienden absolutamente nada de la materia pero quieren opinar, error garrafal.

Esta empresa entrará a una lista negra (‘EDOS’) por convertirse en  Empresas que Deducen Operaciones Simuladas. Pero esto no es nuevo, y aunque ustedes no lo crean ‘les siguen vendiendo espejitos’.

*Cuentador = Individuo que cuenta lo que él cree que sabe y generalmente mete en problemas fiscales a quien le cree.

Como dice Juan Gabriel en sus canciones ‘Será Mañana o pasado Mañana el lunes o el martes el próximo capitulo II Personas Físicas’.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *