Usan al instituto electoral en Colombia para cometer un golpe de estado

Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia abrió una investigación contra el presidente Gustavo Petro por presuntas violaciones a los topes económicos de su campaña electoral de 2022, el mandatario reaccionó afirmando que “ha comenzado el golpe de Estado”.

Según el CNE, la campaña de Petro no informó de aportes ni de gastos por concepto de pago a testigos electorales y de propaganda, además de que presuntamente violó también “el límite de gastos por la suma de 1.646.386.773 pesos (unos 389.541 dólares de hoy)”.

El presidente Gustavo Petro aseguró el martes en su cuenta de X que “ha comenzado el golpe de Estado” tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de “abrir una investigación y formular cargos a la campaña” del mandatario en 2022 por presuntas irregularidades en su financiación.

En un mensaje posterior, Petro pidió al cuerpo diplomático “una reunión en pleno para explicar al mundo el porque lo que ha hecho por mayoría el CNE, es un golpe contra el fuero integral del presidente y contra el voto popular y la ley (sic)”.

El mandatario izquierdista se expone a multas económicas, pero no a la pérdida del cargo. Sin embargo, expertos señalan que el CNE puede remitir una copia de la investigación a la Cámara de Representantes para que el presidente sea sometido a un juicio político.

Mientras tanto, varios presidentes se solidarizaron con su homólogo colombiano y le externaron su apoyo.

“Toda nuestra solidaridad con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien denunció un intento de subvertir la voluntad popular como parte de las acciones de las oligarquías en la región contra los gobiernos progresistas”, publicó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la red social X.

También el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, reafirmó el apoyo de La Habana: “Ratificamos nuestro apoyo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, frente a la preocupante maniobra que busca entorpecer el avance y estabilidad de su gobierno”, tuiteó.

De la misma manera se pronunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: “Nuestra solidaridad con el presidente Petro. Él es, como ustedes saben, prácticamente el único presidente progresista que ha tenido Colombia. Así que siempre nuestro apoyo, nuestra solidaridad. Cuando haya siempre una injusticia, es parte de nuestra política”.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, escribió en la plataforma X: “Como alguien que ya fue víctima de todo tipo de persecución política, manifiesto mi solidaridad con el presidente @petrogustavo”.

“No se puede renunciar al debido proceso legal, aún más cuando lo que está en juego es la voluntad del pueblo expresada democráticamente en las urnas”, agregó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *