En un evento encabezado por el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, los nuevos representantes de las distintas federaciones universitarias rindieron protesta para el periodo 2023-2024.
Durante la ceremonia celebrada en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, los estudiantes aceptaron el compromiso de representar y cumplir los objetivos de dichas federaciones.
Estas agrupaciones tienen como objetivo representar los intereses de los estudiantes de las diferentes regiones del país, estableciendo la realización de una serie de actividades para el beneficio de la comunidad representada.
Los estudiantes son beneficiados a través del ejercicio de las habilidades blandas como el liderazgo, trabajo en equipo, valores humanos, entre otras, para así favorecer su formación integral durante su etapa académica.
El Rector Santos Guzmán comentó que el reconocimiento a cada federación es muy importante y que las actividades en beneficio de la comunidad reflejan el compromiso que los estudiantes tienen con la sociedad. “Reconocemos la iniciativa y compromiso de cada federación y el accionar en cada uno de los proyectos de impacto social en beneficio de la comunidad”, dijo.
“Los ahora exrepresentantes de las federaciones universitarias fueron reconocidos por haber colaborado en las actividades estudiantiles durante el periodo 2022-2023, dando paso a una nueva generación de representantes que encabezarán a los distintos grupos universitarios.
“Para los que nos vamos, hoy no solo celebramos un logro personal y colectivo, sino también el inicio de una nueva aventura, una búsqueda constante del compromiso con la excelencia y la integridad”, manifestó André Salvador Genis Pérez, secretario general saliente de la federación ambiental universitaria Univerde.
El director de actividades estudiantiles de la UANL, Luis Rolando Hernández Salazar, comentó que ser representante de un grupo estudiantil implica un compromiso con la Universidad que favorece a la formación integral de los alumnos.
“Ser representante estudiantil implica establecer un compromiso con la institución, ya que, ademas de volverte responsable como estudiante y como persona, implica trabajar en equipo, orden y organización para sacar adelante proyectos a favor de la comunidad, sin olvidar la parte académica, teniendo la excelencia por principio y la educación como instrumento”, señaló Hernández Salazar.
El presidente entrante de la federación estudiantil por la inclusión, respeto y equidad, Abimael Vázquez Treviño, indicó que las federaciones universitarias son creadas para la formación de una comunidad integral y con valores compartidos.
Actualmente, la UANL cuenta con la participación de 28 federaciones universitarias, las cuales permiten reunir a estudiantes de preparatorias y facultades con un beneficio comunitario.