Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Efraín Villarreal Arreola y Jonathan Raymundo Torres Cárdenas, lograron medallas de bronce en la edición 38 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2023, celebrada del 6 al 12 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil, ante otros alumnos de América Latina, España y Portugal.
“Los jóvenes han estado compitiendo desde 2019 en este tipo de certámenes y esta medalla de bronce representa un avance, porque previamente tuvimos una competencia en Bulgaria y no obtuvimos presea, por lo que todo es un proceso y ahora en Brasil se lograron dos bronces”, comentó Lilia Alanís, Maestra de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.
La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas tiene como objetivo estimular el estudio de las matemáticas en los países de la región, descubrir a los jóvenes con talento para el estudio del área del conocimiento mencionada, fomentar la convivencia entre estudiantes y profesores y crear una oportunidad para el intercambio de experiencias educativas.
Como parte de las reglas, los estudiantes realizan dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una que se realizan en dos días consecutivos. Cada prueba consta de tres problemas.


En la edición 2023 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas también participaron los alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL Ricardo Daniel Puentes Sáenz, Dayra Hernández Rodríguez e Irving Virgilio de los Santos Tamez.
En 1985 la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocó a la Primera Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, celebrada en Colombia.
Se realiza anualmente en el mes de septiembre, y en 2023 participaron estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.