“Seamos revolucionarias” pide a mujeres de Tierra y Libertad

“Seamos revolucionarias y sigamos las luchas reivindicativas y emancipadoras de la mujer”, fue el llamado que la maestra Lupita Rodríguez Martínez lanzó en la jornada de lucha del 8M, organizada por las comunidades educativas y las ligas femeniles del Frente Popular “Tierra y Libertad” (FPTyL).

Colectivos estudiantiles de la Universidad Emiliano Zapata (UNEZ), de la Preparatoria Técnica Gral. Emiliano Zapata (PEZ) y de las Escuelas de Artes y Oficios (EAyO), así como trabajadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), se movilizaron junto con miles de mujeres de las bases de colonias adheridas al FPTyL.

La vialidad por la Avenida Rodrigo Gómez fue desviada para dar paso a miles de mujeres marchistas en protesta contra la violencia.

En la jornada participó la candidata a diputada federal del PT, Clara Luz Flores Carrales, quien en la Tribuna Libre, denominada “A mí nadie me calla”, invitó a seguir luchando para las siguientes generaciones.

En la Tribuna participaron también estudiantes de la Preparatoria y de la Universidad Emiliano Zapata, así como el coro de maestras de la UNEZ que interpretó la “Canción sin Miedo”, himno feminista y actual emblema del movimiento de liberación de las mujeres.

Posteriormente, se llevó a cabo el Desfile de Mujeres Ilustres, como Clara Zetkin, Cleopatra, Jane Austen, Teresa de Calcuta, Rosa Luxemburgo, Rosa Parks, Ana Frank, Sor Juana Inés de la Cruz, Marie Curie, Josefa Ortiz de Domínguez, Frida Khalo, Marilyn Monroe, entre otras, que recobraron vida personificadas por maestras de los CENDI, quienes hicieron una breve reseña de su vida y obra.

Además, las bardas de la UNEZ se convirtieron en el Muro de la Mujer, al plasmarse murales contra la violencia y consignas feministas.

Rodríguez Martínez, como coordinadora general del evento, aclaró que no era un día de fiesta, “es una jornada de lucha y de protesta, donde las mujeres del mundo alzamos una sola voz para exigir igualdad y equidad de derechos”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *