Triunfan estudiantes UDEM en Premio Inédito de Design Week México

  • Alumnas y alumnos de esta casa de estudios ganan con propuesta que resalta las posibilidades del reciclaje y la sostenibilidad


Inspirados por la creación de alternativas sostenibles y la concientización sobre el impacto del diseño en el medio ambiente, cinco estudiantes de la Universidad de Monterrey obtuvieron el Premio Inédito Universitario 2022, en el marco de Design Week México 2022, realizado en la Ciudad de México.
Design Week México es una organización que promueve el diseño, el arte, la arquitectura y la artesanía local mediante la organización de eventos, exposiciones y muestras. Dentro de ella está el programa Inédito, el cual enseña el trabajo de mexicanos, quienes exploran su fascinación con la manifestación material y el uso de diversos procesos como eje creativo. Dicho programa cuenta con la categoría Universitario en la que participó esta casa de estudios.


Las y los estudiantes de la UDEM ingresaron a la competencia con Oncicle, un proyecto que añade valor a los desechos. Este valor es generado por la transformación de elementos y materiales, generando productos completamente distintos. Los alumnos son Andrea Cazango Villarreal, Isabella Ruelas Gómez y Ana Karen Longoria Franco, de la Licenciatura en Diseño de Moda, y Diego Núñez García y Valeria Muñoz Cárdenas, de la Licenciatura en Diseño Industrial. 
Las alumnas de Diseño de Moda crearon tres atuendos con biotextiles. Son proyectos finales para la materia Diseño Experimental, tomando como inspiración el trabajo de la diseñadora Rei Kawakubo. “Cada una usamos diferentes materiales, pero todos son desechos o reciclables. Por ejemplo, yo usé pétalos de rosas cristalizadas en biotextil”, indica Isabella. Mientras, Andrea echó mano de una mezcla de biocuero, glicerina, agua, grenetina y cáscaras de huevo, y Ana Karen optó por bolsas de plástico con las que armó nuevos patrones. Todas cursan el sexto semestre, aunque confeccionaron las prendas cuando estaban en el cuarto semestre.


“El todavía ser estudiantes y llegar a este punto de presentar nuestros diseños en Design Week dice mucho”, opina Andrea. “Nos emociona tener esta plataforma en la que exploremos las alternativas con biotextiles, que en un futuro podrán sustituir a las telas”. 
Por otra parte, Ana Karen dice estar satisfecha al ver el nivel técnico y creativo en el que se encuentran: la UDEM es una de siete instituciones participantes. “Caes en cuenta de que estás en una plataforma nacional e internacional siendo solo estudiantes y con un proyecto que inició como un trabajo final. Habla de nuestras habilidades y de todo lo que hemos aprendido aquí”, señala la alumna.


Para redondear el proyecto, los alumnos de Diseño Industrial introdujeron el producto Pack a Husk, el cual es un material fabricado a base de residuos de maíz y biodegradable que puede ser utilizado para aplicarse en productos y empaque.
“Ganar el Premio Inédito de Design Week es de gran orgullo, ya que es una plataforma con mucha exposición y nivel para el diseño mexicano. Obtenerlo por tercer año consecutivo refleja un gran trabajo y un nivel de propuesta de nuestros alumnos y las disciplinas creativas, que en esta edición particular trabajamos de manera interdisciplinar”, indica Irma Peñúñuri, directora del programa académico de Diseño Industrial.


Las piezas estarán en exhibición en el Espacio CDMX Arquitectura y Diseño hasta el 19 de febrero. La ONG México Territorio Creativo y Design Week México, en colaboración con el Instituto Europeo de Diseño, otorgan a los ganadores del Premio Inédito Universitario becas para cursos de verano en cualquier sede del mencionado Instituto. La UDEM es una de dos casas de estudios triunfadoras. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *