Presentan Senadores iniciativa para Ley General del Cáncer

Senadores de todos las fracciones parlamentarias presentaron una iniciativa para expedir la Ley General de Cáncer, que incluye la prevención, detección, tratamiento y atención integral de esta enfermedad.

El proyecto de la legisladora del PAN, Alejandra Nohemí Reynoso Sánchez, quien padeció cáncer, busca agrupar en un sólo ordenamiento los aspectos concernientes al cáncer, como un problema grave de salud pública, sobre todo, los derechos de los pacientes.

También plantea la creación de la Comisión Nacional de Cáncer, el Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico, Atención y Cuidados Contra el Cáncer, la Red Oncológica Nacional y la consolidación del Registro Nacional de Cáncer.

Además del acceso efectivo e igualitario a una atención médica integral y de calidad; la participación de los pacientes y sus familiares en la toma de decisiones; los cuidados paliativos; así como el abasto de medicamentos oncológicos, tratamientos y terapias innovadoras contra la enfermedad.

La senadora explicó que el proyecto para expedir la Ley General de Cáncer tiene principios rectores como el derecho a la vida y a la supervivencia, a la dignidad de la persona, a la equidad y a la no discriminación en el acceso a los servicios oncológicos, así como garantizar la eficacia en la atención, la cooperación y la coordinación institucionales.

Igualmente define varios términos que son claves: la autoridad sanitaria, la atención integral, el cáncer, el catálogo universal de servicios oncológicos, el diagnóstico temprano, entre otros.

El ordenamiento señala los derechos de las personas con cáncer, como la cobertura completa del tratamiento y la atención integral, el trato digno por parte del personal médico responsable, el consentimiento válidamente informado y la confidencialidad de la información médica.

Destacó que la Comisión Nacional de Cáncer, como un organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Salud, sería la encargada de coadyuvar en la coordinación de la prevención, atención y seguimiento de las personas con diagnóstico con cáncer, así como la generación de la investigación científica y la formación y capacitación de recursos humanos.

CÁNCER, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad alrededor de 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis registradas.

El cáncer en México es la tercera causa de muerte y es considerado como un problema de salud pública. Durante 2021, a nivel nacional se registraron 90 mil 525 defunciones por tumores malignos. Adicionalmente, en promedio se contabilizan 190 mil nuevos casos al año; dichas cifras equivalen a 21 casos y 9 defunciones cada hora en el país. Existen diversos tipos de cáncer, sin embargo, de acuerdo con el Global Cancer Observatory (Globocan, 2020) el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres y el cáncer de próstata en hombres.

En los últimos 30 años se ha incrementado 2.3 veces el número de muertes por cáncer en México. Aunado a esto, la pandemia por Covid-19 ejerció una presión importante en el Sistema de Salud, repercutiendo en la atención de diversos padecimientos, afectando particularmente el diagnóstico oportuno, la atención y la mortalidad del cáncer en el país.

Este padecimiento genera al Estado, a los pacientes y a sus familias, costos directos e indirectos de entre 23 y 30 mil millones de pesos cada año, es decir, casi una quinta parte del presupuesto del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en 2020.

Otro dato negativo es que en noviembre de 2021, la Secretaría de Salud reportó la existencia de solo mil 500 profesionales oncólogos en el país, de los cuales 500 son oncólogos médicos, 800 cirujanos oncólogos y 250 radio oncólogos.

No obstante, de acuerdo con la OMS, actualmente disponemos de los conocimientos suficientes para evitar cerca de 40% de todas las muertes provocadas por cáncer en el mundo. Pese a ello, hoy en día más del 70% de los pacientes con cáncer se diagnostican en etapas avanzadas en México, lo cual reduce sus posibilidades de recuperación y supervivencia y eleva los costos del tratamiento y se considera un porcentaje muy elevado en comparación a otros países del mundo.

El cáncer es un padecimiento que puede ser prevenible, tratable y en muchos casos curable, pero para ello, se requiere de un plan integral para la atención del cáncer y la colaboración multisectorial de la sociedad mexicana.

Con base en las tendencias actuales para la región de América Latina y el Caribe, se prevé que para 2040 haya un aumento de 66% de los casos actuales, ubicando el principal incremento en la región de América Central.

Actualmente, de 20 países de Latinoamérica, únicamente siete cuentan con una Ley Nacional o Ley General para la Atención del Cáncer (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay y Perú). De los 20, sólo 11 tienen un Plan Nacional y Plan General de Atención para el Cáncer. México carece de ambas.

El estudio “¿Es el cáncer de aparición temprana una epidemia global emergente? Evidencia actual e implicaciones futuras”, publicado en la revista Nature, dio a conocer 14 tipos de cáncer cuya incidencia ha aumentado en 44 países, que son: mama, colorrectal, endometrio, esófago, vías biliares, vesícula, cabeza y cuello, riñón, hígado, médula ósea, páncreas, próstata, estómago y tiroides.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *