Premian propuestas estudiantiles de autosuficiencia alimentaria

Proyectos que se enfocan en un programa integral de producción ejidal, biofábricas inteligentes y un plataforma digital para la industria alimenticia y sus desperdicios resultaron ganadores de la tercera edición del Premio a la Innovación Social Hambre Cero Nuevo León. 

El primer lugar correspondió al proyecto Regenera te, desarrollado por Mariana Dávila y Fabiana Aquino, alumnas de la UDEM; el segundo lugar fue otorgado a la iniciativa Leaf Biofactory, a cargo de Emilio Reyna Ávila, Raúl Reyna Ávila y Carlos García Vázquez, alumnos de la UANL.  

Y el tercer lugar fue entregado a la propuesta Nutrélo, de Leonard Orion Graf von Reischach, María Fernanda Martínez Maisterrena y Rogelio Andrés Ramos Martínez, estudiantes del Tecnológico de Monterrey. 

La entrega del premio se realizó este mediodía, en el Aula Crítica del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, con la participación de Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León; Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM; y Luz Natalia Berrún Castañón, consejera del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey. 

En esta tercera edición del premio se registraron 30 iniciativas de las universidades participantes (UDEM, UANL, Tec de Monterrey y U-Erre) que fueron evaluados por un comité interinstitucional, integrado por las cuatro universidades anteriormente mencionadas y la Secretaria de Igualdad e Inclusión. 

A partir de este año, se  propuso premiar a tres equipos: el primer lugar con cien mil pesos , el segundo lugar con 60 mil y el tercer lugar con 40 mil pesos. 

Los  tres equipos ganadores recibirán acompañamiento durante octubre de 2022 a septiembre de 2023 con mentoría de especialistas en temas de innovación social de las cuatro universidades participantes que les asesorarán para la realización del proyecto, además de integrarse al Comité Estudiantil Interuniversitario Hambre Cero Nuevo León.

Herrera González explicó que Hambre Cero es una iniciativa multisectorial y multiactor, creada desde el Consejo Nuevo León, en conjunto con las universidades, para ayudar a atender la problemática de 430 mil personas en situación de pobreza alimentaria en Nuevo León. 

La funcionaria estatal recordó que el Premio Hambre Cero Nuevo León se creó en 2009 para atraer propuestas, reducir la pérdida y desperdicio de alimentos y, por último, contribuir al tema de autosuficiencia alimentaria a la población. 

“Los proyectos finalistas tienen un enfoque humanista, dedicación para el análisis de la problemática, y sobre todo, una visión muy estratégica sobre cómo solucionar este problema de raíz”, indicó. 

Navarro Grueter, por su parte, destacó que se recibieron muchas propuestas de solución para disminuir el desperdicio de alimentos y promover la orientación y la autosuficiencia alimentaria.

“Esos entregables no son el único fruto de su participación: estamos convencidos de que en este proceso de poner nuestro talento al servicio de los demás, nos volvemos más sensibles a las necesidades de otros y nos hacemos más conscientes de la enorme capacidad que tenemos cada uno de nosotros de contribuir al bienestar de aquellos que nos rodean, especialmente de quienes atraviesan situaciones muy vulnerables”, expuso. 

“Esta sensibilidad nos ayuda, sin duda, a convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos”, sostuvo.

El premio a la Innovación Social de Hambre Cero Nuevo León tiene el objetivo de incentivar proyectos universitarios en Nuevo León, que atiendan este problema, a través de la innovación social. 

Surge en 2019 como una iniciativa de las Universidad de Monterrey, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Regiomontana, junto con otros aliados estratégicos como Cáritas de Monterrey y  HEB. 

Este año el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la  Secretaría de Igualdad e Inclusión, se sumó a impulsar fuertemente este premio.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *