El rector de la UANL, Santos Guzmán López, presentó al gobernador Samuel García los proyectos de alto impacto social que desarrolla la Universidad a través del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria y el Observatorio Astronómico Universitario.
El Doctor Santos Guzmán y autoridades universitarias recibieron en Linares, sede del Centro de Investigación de Producción Agropecuaria (CIPA), al gobernador Samuel García, su esposa Mariana Rodríguez y varios secretarios del estado.
Les presentaron los ejemplares de ganado bovino campeones de la raza Simmental y Simbrah, y realizaron un recorrido por el Centro de Mejoramiento Genético de Venado Cola Blanca Texano y por la producción que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.
Asimismo, se realizó la presentación del vino Alere cosecha 2020 en el Viñedo de la Universidad, a cargo del Sommelier Guillermo Miranda y el Director del CIPA, Nelson Manzanares Miranda.
Allí, el gobernador de Nuevo León se comprometió a apoyar con 20 millones de pesos el proyecto de Bodega Viñedo 4.0 y la consolidación de la Ruta del Vino en Linares.
“Estamos aquí en el viñedo de la Universidad, en Linares, ya estamos platicando con el Rector para ampliar el proyecto, tener más uvas, traer bodega, y además que se produzca aquí mismo en Nuevo León una Ruta del Vino”, comentó García Sepúlveda.
Más tarde, visitaron el Observatorio Astronómico de la UANL, ubicado en Iturbide, que colabora en el monitoreo de asteroides con las agencias espaciales de Rusia y China, y que presentó el telescopio “Tlapiani”, primer instrumento astronómico diseñado y construido en México para estudiar y vigilar asteroides.
Junto con el coordinador del Observatorio Astronómico Universitario, Eduardo Pérez Tijerina, también recorrieron el área de telescopios.
El Observatorio Astronómico Universitario
Está localizado al noreste de la Sierra de Iturbide, a una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los mejores sitios para observación astronómica en México.
Cuenta con un Tetratelescopio de última generación, diseñado y construido por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Con 65% de noches despejadas al año, es sede del Programa Estatal de Turismo Científico, una incomparable experiencia de contacto con el Cosmos y la Naturaleza.
Es sede del Laboratorio Nacional de Clima Espacial, con colaboraciones en monitoreo de asteroides con la Agencia Espacial Rusa y en clima espacial con las Agencias Espaciales China y Brasileña.
Fue construido con recursos propios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y con apoyos del Gobierno de Nuevo León y el CONACYT.