Es la UDEM guardiana de la Colección Luis M. Farías

Gracias a la generosidad de la familia Farías Mackey, la Universidad de Monterrey será ahora la guardiana de la Colección Luis M. Farías, acervo personal del historiador, locutor, abogado y gobernador de Nuevo León de 1971 a 1973, colocando al alcance de la comunidad académica y estudiantil alrededor de 15 mil volúmenes, entre libros y revistas.

La Biblioteca Central de esta casa de estudios será la sede de la Colección. Ahí realizaron esta tarde la inauguración del donativo. Participaron Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM y el rector Mario Páez González, así como los hermanos María Emilia, Ana María, Marcela, Luis, María Guadalupe, Patricia, José Antonio y Gustavo Farías Mackey. También, Carlos Basurto Meza, vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos, Luis Iturralde Siller, vicerrector de Desarrollo, y directivos de la Biblioteca UDEM.

“Es un honor para nuestra Biblioteca Central que esta sea el nuevo hogar de la colección personal de don Luis M. Farías”, indicó el rector Páez González. “Su visión continúa inspirando a las nuevas generaciones, (así como) su compromiso por construir un mejor país, que lo llevó a buscar nuevos caminos en la democracia, y su pasión por la literatura, el derecho y la historia que lo acompañaron toda su vida”. Agregó que dicho legado académico enriquecerá el conocimiento de la comunidad estudiantil, impulsará el aprendizaje y abrirá nuevas oportunidades de investigación.

A nombre de su familia, Luis Farías Mackey apuntó que los libros formaron parte integral de la vida de su padre: “los libros son la llave para llegar al espíritu, y ese es el regalo de mi padre a las generaciones lectoras de esta universidad. Hoy sé que los libros no se atesoran, se prodigan”, dijo. 

“(La Colección) hará que quienes acudan a ella puedan valorar a la distancia del tiempo y de la vida su cercanía y su personalidad: lo que fue, cómo fue y cuánto amó a sus libros. En ellos, encontrarán sus subrayados; en no pocos, sus anotaciones y en algunos hasta alguna nota perdida en un papel ahí olvidado. Nadie mejor que las nuevas generaciones para valorar esos libros, la persona y la vida de Luis M. Farías”. También apuntó que esta entrega representa el cumplimiento de la voluntad de quien fuera Gobernador de Nuevo León: que su amado acervo se conservará y acrecentará, además de que permanecerá en su tierra natal.

Los equipos de Servicios y Desarrollo de Colecciones de Biblioteca Central están a cargo de la recepción, revisión, proceso físico y catalogación del acervo. Este llegó a las instalaciones en enero de 2022. Los títulos que lo componen demuestran el interés de su dueño por una amplia variedad de temas, desde ciencia política y derecho hasta filosofía, historia de las religiones y literatura tanto universal como latinoamericana. 

Existe, incluso, un Fondo Antiguo, es decir, unidades del siglo 19 y de la época del Porfiriato que, sin duda, pertenecieron a otra biblioteca antes que a la de Luis M. Farías. El acervo posee, por ejemplo, primeras ediciones del Diccionario de las Herejías, Errores y Cismas, la Constitución del Congreso de Cádiz y el Epistolario Revolucionario de Ricardo Flores Magón.

Específicamente, la Colección está ubicada en la Sala de Colecciones Especiales de la Biblioteca Central, que también alberga la Colección Xavier Moyssén y la Colección Histórica, la cual contiene los ejemplares de más de 100 años que eran parte de la Colección General de la UDEM. Dicha Sala cuenta con controles de acceso, temperatura y humedad que permiten la correcta preservación de los materiales. Toda la comunidad académica, incluso la externa a la UDEM, podrá tener acceso. Los interesados necesitan escribir a biblioteca@udem.edu.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *