El Museo del Noreste invita a las familias nuevoleonesas a participar en el taller “Amor por Nuevo León” para celebrar el aniversario 210 del Dr. José Eleuterio González


El Museo del Noreste invita a las familias nuevoleonesas a participar en el taller “Amor por Nuevo León” para celebrar el aniversario 210 del Dr. José Eleuterio González, Gonzalitos, uno de los filántropos más destacados de la entidad, los martes 21 y 28 de febrero a las 15:00 horas.

Gabriela Martínez, Coordinadora Educativa y de Atención al Visitante comenta que este taller permitirá reflexionar “acerca de la forma en que cada uno de nosotros de manera personal y según nuestras posibilidades podemos mostrar amor por Nuevo León, pero enfocando nuestra atención en el prójimo inmediato y ofreciendo nuestro afecto como remedio a sus malestares”.

El taller iniciará con un recorrido en el Mezzanine Cero de la exposición permanente de MUNE, donde las personas conocerán los implementos farmacéuticos empleados hasta mediados del siglo XX para cuidar la salud de la población nuevoleonesa, como lo hizo José Eleuterio, quien “se ganó el aprecio y respeto de los neoloneses al mostrarles apoyo y amor con sus acciones durante su vida. Gonzalitos, como le llamaban de cariño fue un brillante médico, historiador, educador, humanista y filántropo, es decir era un hombre que trabajaba por el bien de los demás”, dice.

En Nuevo León su obra se recuerda y en su honor se nombró al municipio de “Dr. González” y a una de las avenidas más importantes de la ciudad de Monterrey.

Gonzalitos nació el 20 de febrero de 1813, en Guadalajara, sin embargo, la mayor parte de su vida la dedicó a brindar bienestar a las familias de Nuevo León, entre las acciones desarrolladas por este personaje se pueden comentar la creación del Hospital del Rosario en 1835.

También se le recuerda por abrir la cátedra de Medicina y Farmacia, en la cual los alumnos debían estudiar durante cuatro años, para desempeñar la función de boticarios profesionales, que tanta falta hacían en el noreste de México.

Este tipo de acciones y el hecho de atender pacientes muchas veces sin cobrar, aceptando solamente donaciones, que posteriormente destinaba a los enfermos hospitalizados, fueron algunas de las muchas formas en que el doctor José Eleuterio González mostró su amor por nuestro estado, comenta Gabriela Martínez.

En 1867 “Gonzalitos” fue nombrado por el Congreso del Estado de Nuevo León “Benemérito del Estado”, además de “Protector de la juventud y benefactor de la humanidad” en un segundo decreto.

Esta es una historia que es importante compartir con las generaciones actuales, en torno a las buenas acciones y el cuidado de la salud, los participantes en este taller también realizarán un botiquín que podrán llevarse a su casa.

El taller es gratuito, pero de cupo limitado, no requiere inscripción previa solo hay que llegar el Museo del Noreste, para mayor información puede llamar al 8120339898 ext. 118 y 124.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *