Como respuesta a los diversos retos que enfrentan la pequeñas y medianas empresas, como la falta de una buena administración que les permita crecer, la capacidad para competir con las grandes empresas o contar con la infraestructura y los recursos suficientes para seguir innovando en el mercado, la Universidad Autónoma de Nuevo León puso en marcha la Licenciatura en Emprendimiento e Innovación.
Esta carrera, que forma parte de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), inició actividades este semestre enero-junio 2024 y hoy cuenta con 130 estudiantes inscritos.
Con la nueva Licenciatura en Emprendimiento e Innovación, la UANL formará profesionales capaces de impulsar pequeñas y medianas empresas, así como desarrollar ideas innovadoras en organizaciones consolidadas en el mercado.
En México, las pequeñas y medianas empresas son un pilar muy importante, pues además de generar 7 de cada 10 empleos, sus actividades aportan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.
“Después de un año de labores particulares en cuanto a la creación de una nueva carrera profesional que pudiéramos ofertar, tuvimos a bien recibir la aprobación de nuestro Consejo Universitario para la carrera de Licenciado en Emprendimiento e Innovación. Es una carrera muy completa que tiene una duración de ocho semestres”, indicó el director de la facultad, Luis Alberto Villarreal Villarreal.
El perfil de egreso de esta nueva oferta educativa es integrar profesionistas en emprendimiento e innovación capaces de crear, gestionar, transformar y colaborar en el crecimiento de empresas a partir de la identificación de oportunidades de negocio, empleando sistema de innovación.
Estos futuros egresados tendrán la capacidad de desarrollar productos y servicios altamente rentables de forma creativa, promocionándolos a través del uso de herramientas de mercadotecnia directa y digitales.
Además, contarán con las competencias para gestionar procesos de comercialización considerando la investigación de mercado, desarrollo de marca, establecimiento de relaciones con proveedores, clientes e inversionistas, así como la administración de recursos financieros y del recurso humano, a fin de dirigir equipos de alto impacto con visión de liderazgo.
“Es una carrera que hemos gestado atendiendo la demanda que hoy existe en el mercado laboral y profesional de preparar estudiantes y titular profesionales que estén dedicados a estas importantes actividades como lo es el emprendimiento y la innovación”, explicó el directivo.
A través de este programa educativo de licenciatura, los egresados tendrán las herramientas adecuadas para promover una cultura emprendedora dentro de las organizaciones.
Con el conocimiento adquirido en el aula, los profesionales podrán desarrollar proyectos nuevos dentro de estructuras ya existentes. Esto contribuirá al fortalecimiento de empresas consolidadas.
Materias como inteligencia de negocios, investigación de mercados, emprendimiento social y sostenible, propiedad intelectual y de patentes, administración de riesgos, cumplimiento fiscal, entre otras, abrirán a los estudiantes la oportunidad de ofrecer soluciones acordes con las necesidades actuales.
“Son 130 alumnos inscritos en dos grupos de manera presencial que tienen el privilegio de iniciar este gran proyecto de nuestra facultad, para formar a los grandes líderes y agentes de cambio que promuevan el crecimiento y sostenibilidad en las organizaciones y con ello contribuir en generar más empresas y fortalecer las organizaciones que hoy existen en el mercado”, puntualizó Villarreal Villarreal.
La nueva carrera se puede cursar en dos modalidades: 100% presencial o 100% en línea.