La colonia Tierra y Libertad cumple este jueves 28 de marzo su aniversario 51 de lucha popular, y lo hace con una invitación abierta, que comenzará el miércoles 27 a las 22 horas con las tradicionales Mañanitas.
El jueves continúan los festejos en Tierra y Libertad, ya que de las 14 a las 16 horas habrá convivencias en las manzanas de la colonia, y a las 17 horas se realizará un acto político para recordar y reconocer a sus iniciadores y forjadores.
Posteriormente se entregarán apoyos para las economias de las familias, en la Escuela Secundaria Emiliano Zapata, y la celebración finalizará con fuegos artificiales a las 20 horas.
Un 28 de marzo de 1973 un grupo de activistas, encabezados Guadalupe Rodríguez y Alberto Anaya, reclamaron un pedazo de tierra para tener vivienda.
Se unieron más y más reclamando tierra para poder construir una vivienda, hasta que el Gobierno de Nuevo León reprimió a los luchadores sociales.
Con la lucha por la tierra, nace el Frente Popular Tierra y Libertad, asociación que agrupó a colonos de varios municipios. Con el tiempo y la necesidad de trabajo, crearon la Unión de Comerciantes Lucio Cabañas, la Emiliano Zapata y otras.
Después, surgieron la Unión de Choferes y la alianza con organizaciones populares de otros estados del país.
Al inicio de la década de los años 90, nace el Partido del Trabajo, única organización que ha tenido a verdaderos representantes del pueblo en diversos congresos de los estados de la República, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Se impulsan leyes, reglamentos y reformas a la Constitución para impulsar la protección ambiental, la salud, las neurociencias, la educación y el transporte.
Nacen los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) con la Dra Guadalupe Rodríguez a la cabeza, siendo la primer institución en México preocupada por la educación inicial.
Los CENDIS tienen hoy en día el reconocimiento internacional por el fomento al derecho a la educación de los niños desde su nacimiento.
La educación como instrumento de transformación se pone en práctica en Tierra y Libertad al crear la Prepa Emiliano Zapata, la institución de educación media superior más grande de América latina con más de 13 mil alumnos.
Junto, con la Prepa nace la Escuela de Artes y Oficios para dar educación a jóvenes, trabajadores, mujeres y amas de casa sin carrera universitaria.
Llega la Universidad Emiliano Zapata (UNEZ), institución que ofrece carreras universitarias, incluso a menor costo que muchas universidades públicas del país.
Con la creación de la UNEZ, también llega la Escuela de Medicina y el Hospital Tierra y Libertad, que ofrece servicios médicos a población abierta.
Son 51 años de lucha por la transformación y el bienestar de los trabajadores de México que los fundadores y dirigentes de Tierra y Libertad, así como del PT celebran este 27 y 28 de marzo.
La maestra Lupita Rodríguez Martínez y el profesor Alberto Anaya Gutiérrez agradecieron a todas y todos quienes han participado en esta experiencia de lucha social de izquierda en estos 51 años.
“Los resultados de la histórica toma de tierra nos mueve a perseverar para que nietas, nietos y demás descendencia sigan la causa de este movimiento urbano-popular”, dijo la maestra.
Agregó que la lucha por un lote de tierra para vivir, iniciada la madrugada del 28 de marzo de 1973, los mantiene unidos, motivados y esperanzados para conquistar un lote de tierra más grande llamado México.