Aprueban Diputados prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley General de Salud que establece la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país.

La iniciativa impone penas de hasta ocho años de cárcel por su comercialización, e impone multas desde los 11 mil 314 pesos y hasta 226 mil 280 pesos a quien fabrique o venda cigarrillos electrónicos o vapeadores. En la discusión en lo particular, se presentó una reserva para que no se castigue con cárcel el consumo y posesión con fines recreativos.

La reforma prohíbe la adquisición, producción, fabricación, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, distribución, venta y suministro de estos dispositivos, así como “todos los actos de publicidad o propaganda” para su consumo.

Define a los cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos similares como “aparatos para vaporizar sustancias tóxicas”, con o sin nicotina, diferentes al tabaco, susceptibles de ser inhaladas por la persona consumidora.

La iniciativa también reconoce al “vapeo como una amenaza” a la salud pública, lo que permitirá implementar políticas públicas para disminuir la dependencia a su uso, proteger a grupos vulnerables, y asegurar el pleno respeto del principio de precaución en la gestión de riesgos sanitarios.

En el dictamen se explica que en México, alrededor de un millón de personas entre 12 y 65 años usan vapeadores de manera regular, con una edad promedio de inicio en el consumo de 12 años.

De acuerdo con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los vapeadores o cigarrillos electrónicos contienen más de 167 compuestos químicos, entre ellos metales pesados como plomo, cadmio y níquel. Se vinculan con efectos cancerígenos, cardiovasculares, neurotóxicos y respiratorios.

Se asocian a padecimientos como hipertensión, arritmias y mayor riesgo de enfermedad coronaria. También, la inflamación de las vías aéreas, reducción de la función pulmonar y exacerbación de enfermedades como asma, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *