Aprueban Diputados creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones secundarias para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El documento, avalado previamente en lo general, fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, y se apruebe antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.

En lo particular, recibió 251 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, luego de que se desahogaran más de 230 reservas impulsadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC, PRD y sin partido.

El coordinador de los diputados de Morena y uno de los autores de la iniciativa, Ignacio Mier Velasco, dijo que con la reforma se creará un “fondo complementario” a las Afores, ya que éstas condenan a los trabajadores a tener una “pensión miserable” de apenas el 40% de su último salario.

Ante las amenazas de parte de la oposición de que buscarán revertir esta reforma en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, dijo que la volverán a aprobar cuantas veces sea necesario.

Criticó que el PAN en 1997 votó en contra de la iniciativa de pensiones de Ernesto Zedillo, y ahora la defiende frente a una nueva iniciativa con la que se busca que los trabajadores se retiren y tengan el 100 por ciento de sus ingresos.

De acuerdo con la reforma aprobada, el Fondo de Pensiones dará un complemento a las pensiones de los trabajadores que se jubilen a la edad de 65 años bajo el sistema Afore y cuya pensión sea igual o menor al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actualmente es de 17,893 pesos al mes.

Según cifras del mismo gobierno federal, son poco más de 40,000 millones de pesos (que están en alrededor de 260,000 cuentas) los ahorros no reclamados que actualmente se encuentran en las Afores y que se podrían destinar al Fondo una vez que se éste se cree.

La Asociación Mexicana de Afores validó la iniciativa, y dijo que “nosotros siempre supimos que el dato de las cuentas era relativamente chico y el monto era muy pequeño. Estamos hablando de un universo relativamente pequeño de cuentas, menos de 5 por ciento de cuentas”, en torno a la cantidad de dinero que se tomaría de afores.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *