Anuncian nuevo estadio de Tigres de la UANL; será inaugurado en 2025 y costará más de 6,500 mdp

Tras varios años de negociaciones, por fin fue presentado el proyecto de construcción del nuevo estadio de los Tigres de la UANL, que se ubicará en el Campus de Ciudad Universitaria, en San Nicolás de los Garza.

Contará con capacidad para 65 mil aficionados, tendrá un costo de 320 millones de dólares (más de 6500 millones de pesos) de inversión privada, y se contempla sea inaugurado a principios del 2025.

El nuevo estadio de los Tigres contará con tecnología como la del estadio del Tottenham, que su cancha es retractable, Será de usos múltiples para ser usado en conciertos, juegos de NFL y otros eventos como competencias de atletismo.

El inmueble también contará con un edificio de usos mixtos que incluye incubadoras de negocios para emprendedores, oficinas para empresas vinculadas a la Universidad Autónoma de Nuevo León, aulas de clases, hotel, centro de convenciones, restaurantes, comercios y servicios.

La construcción del nuevo estadio se realizará al mismo tiempo que el actual estadio Universitario continuará abierto para albergar juegos de Tigres.

La inversión privada provendrá de empresas nacionales e internacionales, será fuente de empleo directa para 2 mil personas en construcción y otras 3 mil personas en operación; mientras que espera generar empleos indirectos en 4 mil personas por la construcción y otras 60 mil personas en operaciones de turismo y servicios.

La presentación de este magaproyecto se realizó en la portería sur de la cancha del estadio Universitario por el gobernador del estado, Samuel García; el rector de la UANL, Santos Guzmán López; el presidente ejecutivo de enlace de Cemex y Sinergia Deportiva, Mauricio Doenher; el director general de Juego de Pelota, César Esparza, y el responsable de Populous, Emiliano Ceballos.

También estuvieron Mauricio Culebro, presidente de Tigres; Mariana Rodríguez, de Amar a Nuevo León; Ivonne Alvarez, presidenta del Congreso local, y Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás de los Garza.

EMPRESAS DE PRESTIGIO INTERNACIONAL

Las empresas Juego de Pelota y Populous son las encargadas del diseño, desarrollo de infraestructura deportiva y la construcción de la nueva casa de los Tigres de la UANL.

Cuentan con gran prestigio internacional en este tipo de proyectos deportivos de alto nivel, como lo fueron los desarrollados para los juegos olímpicos de Sydney 2000, Londres 2012 y Sochi 2014.

Los empresarios participaron en la remodelación del Wembley Stadium de Londres, en 2007, y la Arena das Dunas Natal de Brasil en 2014, así como la construcción del nuevo Estadio de Rayados de Monterrey en 2015.

Juego de Pelota, la empresa fundada por César Esparza Portillo, construye actualmente el Estadio Sostenible de Yucatán, un recinto para juegos de Liga Mexicana de Beisbol, las Grandes Ligas, partidos de futbol y otros eventos deportivos de escala mundial.

También tienen la construcción de la Nueva Arena de Verona, un estadio de futbol donde Hellas jugará a partir de 2022 los partidos de la Serie A de Italia.

EL ESTADIO UNIVERSITARIO

El Estadio Universitario fue inaugurado el 30 de mayo de 1967 con el juego entre Rayados de Monterrey y el Atlético de Madrid, que terminó 1-1.

En este inmueble, donde jugaron varias temporadas los Rayados de Monterrey (1973-1980), se disputaron partidos del Premundial de 1977, cuando  el aforo fue de 46 mil 799 personas.

También fue subsede del Mundial Juvenil en 1983, del Mundial México 86, donde se amplió su aforo a 52 mil aficionados, y del Mundial Juvenil Sub 17 en 2011.

Desde entonces se hicieron adecuaciones para dar mayor comodidad y seguridad a los espectadores, por lo que la capacidad actual es de 42 mil personas.

El Universitario también ha sido sede de juegos amistosos de futbol internacionales, de la NFL y de conciertos musicales  con artistas y grupos de talla mundial.

GRANDES MOMENTOS DE LOS TIGRES

El Estadio Universitario ha sido testigo de momentos destacados de los Tigres, como fueron:

El ascenso a Primera División sobre los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en 1973-74.

Su primer campeonato de Copa México en 1975-76 con triunfo de 2-0 sobre el América.

La salvación de caer a Segunda División en 1976-77 al imponerse 2-1 al Zacatepec.1

El campeonato del Apertura 2011, donde vencieron a Santos Laguna 3-1, para así sellar el 4-1 de manera global y consagrarse campeones tras 29 años de espera.

El quinto título de liga, en plena Navidad en el Apertura 2016, al derrotar 3-0 en penales al América.

Asimismo, de una gran cantidad de emocionantes y apasionantes Clásicos Regios ante sus grandes rivales de la entidad, los Rayados de Monterrey.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *