Explora UANL nuevas formas de enseñar ciencia 

Según el famoso físico José Luis Crespo siempre se nos ha dicho que necesitamos tener cierta cultura, pero dentro de ese conjunto de conocimientos adquiridos la ciencia se ha dejado a un lado. 

“Tenemos como muy metido en la cabeza que tenemos que tener cierta cultura, como algo muy global y que normalmente se refiere a conocer los grandes artistas y escritores de tu nación, saber escribir bien, saber tu historia, sin embargo, dentro de este paradigma la ciencia ha quedado de lado. 

“Ahí hay una diferencia que a nosotros nos gustaría palear, que debe existir una cultura científica, pues la ciencia también es cultura. Eso tiene consecuencias muy positivas, pues cuando vas a cualquier parte, cuando vas al campo, a la naturaleza y miras el cielo o ves las estrellas, la ciencia te ayuda a entender y disfrutar mucho más estas situaciones porque tienes un mayor entendimiento; del mismo modo que cuando vas a un sitio histórico y conoces su historia, evidentemente vas a disfrutarlo mucho más”.

Esta situación es la que motiva al creador de Quantum Fracture a llevar la divulgación científica a diversos rincones del mundo para acercar sus conocimientos sobre la física de una forma entretenida. 

“Que la gente venga a aprender sobre ciencia no por el hecho de que tenga que hacer una carrera sino porque se la pasa bien. Y es ese el ámbito de la divulgación, esa combinación entre entretenimiento y enseñanza. 

“Es importante porque es un primer paso. Si tú ya entras a esto por gusto y aprendes unos pequeños conceptos, el hecho de añadirlos y ampliar tus conocimientos, aunado al hecho de que te gusta mucho lo que estás aprendiendo, perseguir una carrera científica es mucho más sencillo”, precisó el egresado de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Promueven la divulgación científica 

Desde 1997 en la UANL nació la Asociación de Estudiantes de Física en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) como un espacio para apoyar a los estudiantes en la apertura y creación de oportunidades en el entorno académico y laboral de esta ciencia. 

Si bien con el paso de los años ha venido evolucionando, el objetivo actual de la asociación es difundir las ciencias exactas en los medios para que se reconozca el valor de la carrera de física y ampliar el interés de los jóvenes por estudiarla.

“Como estudiantes en ciencias exactas en México las oportunidades están reducidas, así que mejor que nosotros para ayudarnos a salir adelante”, aseguró Gerardo Gámez Romero, presidente de la Asociación de Estudiantes de Física.

Javier Santoalla y José Luis Crespo en la UANL 

Como primer paso para hablar de ciencia con los jóvenes, la asociación ha convocado a reconocidos divulgadores. El pasado mes de abril el científico Javier Santoalalla visitó la UANL y ahora se suma el físico José Luis Crespo. 

“Yo pienso en nosotros los divulgadores científicos como ese primer escalón de muchas personas para luego tener un conocimiento científico mucho más duro y más amplio”, precisó Crespo. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *