Confirman 49 casos de viruela del mono o mpox en México

Ya son 49 los casos confirmados de personas contagiadas de viruela del mono, llamada mpox, de los 212 que se han notificado en México durante este año, informó en un comunicado el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Señaló que 29 de los casos se han registrado en Ciudad de México, 7 en Quintana Roo, 3 en Jalisco, 2 en Morelos y Puebla, y 1 en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Sinaloa.

Sin embargo, la dependencia aseguró que todos los pacientes han sido detectados con la variante anterior de mpox, identificada como IIb, que es menos letal y menos fácil de transmitir.

Agregó que en el Continente Americano, desde 2022 hasta el 1 de julio del 2024, se han notificado 62 mil 572 casos de mpox y 141 defunciones, todas de la anterior variante, “la cual sigue siendo la única detectada hasta la fecha”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles la emergencia sanitaria mundial a causa de un brote de una nueva variante de este virus, la Ib, que es más letal y más fácil de transmitir, aunque todavía no se ha identificado ningún caso de este nuevo tipo en América Latina, según la Secretaria de Salud, que puntualizó que la enfermedad “no tiene un tratamiento específico”.

La dependencia de salud federal llamó a todas las unidades médicas a cumplir las acciones de vigilancia epidemiológica y garantizar la atención de los pacientes para evitar la dispersión de la viruela del mono.

Explicó que el mpox se transmite por contacto directo con las lesiones o costras de superficies mucosas como ojos, garganta, boca, genitales o ano. También con sangre, fluidos corporales, ropa contaminada y gotas respiratorias, así como con personas contagiadas, incluido el sexual.

Los síntomas mas frecuentes son dolor de cabeza, fiebre mayor o igual a 38 grados, erupción o lesiones en la piel, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular.

La OMS advierte de que se puede confundir con otras enfermedades como la varicela, el sarampión, infecciones bacterianas de la piel, sarna, sífilis y alergias asociadas a medicamentos. El período de incubación puede variar de 5 a 21 días.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *