El libro Nuevo León cartográfico

La transformación del territorio, del Dr. Octavio Herrera, publicación que reúne mapas y planos procedentes de acervos históricos locales, nacionales y extranjeros que ilustran la historia y la cultura de Nuevo León, desde su primer esbozo territorial, sus cambios en la colonia y república y su conectividad con el interior del país y Estados Unidos, se presentará el lunes 21 de septiembre a las 19:30 horas en el Auditorio del Noreste.

La presentación estará a cargo de la Dra. Valentina Garza Martínez, el Dr. César Morado Macías, el MCP Óscar Tamez Rodríguez y del propio autor, en el contexto del aniversario del Museo del Noreste. 15 años. Contigo y ahora.

Este es su segundo libro relacionado con la cartografía del noreste del Dr. Octavio Herrera y es el fruto del cuidadoso trabajo de investigación y recopilación cartográfica que ha realizado por años y la edición fue realizada por el Fondo Editorial de Nuevo León.

Nuevo León cartográfico. La transformación del territorio es una muestra de cómo la geografía de Nuevo León ha ido cambiando en forma paulatina a través del tiempo, empleando para ello los mapas y planos que detallan desde los primeros asentamientos en el estado, su evolución a haciendas, villas, municipios y ciudades y   la importancia que tiene Nuevo León por su conectividad con el interior del país y con Estados Unidos.

Octavio Herrera Pérez es director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Doctor en Historia por El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y corresponsal nacional de la Academia Mexicana de la Historia desde el 2019. Realizó el guion museográfico del Museo del Noreste.

LOS PRESENTADORES

La Dra. Valentina Garza Martínez, es profesora e investigadora del CIESAS. Docente en el Programa de Posgrado en Historia del CIESAS Coordinadora del Seminario Historia de la Minería en México desde 2012. Forma parte de los cuerpos académicos, consultivos y colegiados del CIESAS donde se discute la política académica institucional. Ha recibido múltiples reconocimientos a su trabajo: Condecoración Medalla de Acero al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León”, beca de El Colegio de México, entre otras distinciones.

Estudió la licenciatura en Economía de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (1981-1986). Obtuvo el título con la tesis “Historia económica de Fundidora Monterrey (1900-1976)”, en 1988. Posteriormente ingresó a El Colegio de México donde realizó estudios de doctorado en Historia de México (1987-1990). En 2002 se tituló de doctora en historia con la tesis “Poblamiento y colonización en el Noreste novohispano (siglos XVI-XVII)”.

El Mtro. Óscar Tamez es analista político, politólogo, diseño y evaluación de políticas públicas. Es director general del Centro de Estudios Políticos e Historia Presente, AC, del Centro de Estudios Políticos e Historia Presente, y actualmente es el presidente de la Asociación Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

El doctor César Morado Macías es especialista en historia regional del noreste de México y Texas/ Historiografía. Es Miembro del Núcleo académico básico del Doctorado en Filosofía con orientación en Educación y Estudios de la Cultura (PNPC), Miembro del Comité Doctoral del posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Ha participado en la elaboración de los guiones científicos del Museo de Historia Mexicana, Museo del Palacio de Gobierno, Museo del Noreste y Museo del Acero, localizados en Monterrey. Actualmente es el Coordinador del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL.

Las personas interesadas en la programación la pueden consultar en la página  www.3museos.com, o llamar al teléfono  81 2033 9898, Ext. 112 o ponerse en contacto a través de las redes sociales  con @3museos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.