5 de Octubre, Día Mundial de las y los Docentes

Se celebra desde 1994 por la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, los docentes. Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países.

La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día, pero de 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel mundial.

El gremio docente es uno de los más deprimidos a nivel global, casi todos los profesores del mundo se encuentran infravalorados y ganando un sueldo que apenas les da para vivir.

Otros encuentran demasiadas restricciones a la hora de querer innovar o plantear nuevos retos a sus estudiantes. Por lo que la mayoría prefiere independizarse y dedicar su vida a ser tutor particular, crear un canal de Youtube o simplemente dedicarse a otra profesión.

Esta realidad, es lo que impide que las nuevas generaciones de futuros profesionales se interesen genuinamente por el ámbito docente y es lo que busca cambiar la Unesco, junto con otras organizaciones como UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

El sector educativo es uno de los más importantes para el desarrollo, independencia y sostenibilidad de las naciones y, por ende, el personal que trabaja en él, debería ser uno de los mejores pagados, mejores formados y que mayor relevancia debería tener dentro de los programas de cada Estado.

En la Cumbre para la Transformación de la Educación de la ONU, de 2022, se alertó que hay una crisis de docentes en todo el mundo: se necesitan al menos 69 millones en todo el planeta para poder alcanzar la educación básica universal en 2030. En concreto, se requieren a nivel mundial 24,4 millones de maestros adicionales en la enseñanza primaria y 44,4 millones de profesores y profesoras en la secundaria.

“Estamos viendo un número sin precedentes de docentes que abandonan la profesión y un descenso significativo del número de personas que estudian para ser docentes”, señalaron en un comunicado la UNESCO, UNICEF y OIT.

Un informe reciente de Internacional de la Educación revela que el profesorado a nivel mundial se siente infravalorado, mal pagado y sobrecargado de trabajo, y que como resultado de esta situación hay un éxodo masivo de docentes a nivel mundial.

“Esto, unido a la falta de relevo generacional en una docencia cada vez menos atractiva para las personas jóvenes, hace que la escasez de personal docente en todo el mundo esté alcanzando proporciones épicas”, sostiene esta federación sindical internacional que reúne a organizaciones de docentes de todo el mundo.

Para afrontar la escasez de profesorado, la UNESCO recomienda implementar políticas que hagan más atractiva la profesión para las nuevas generaciones y acciones que ayuden a mejorar el reconocimiento social de la profesión docente.

Para lograr que el profesorado realmente pueda contribuir a transformar la educación, la UNESCO recomienda a los gobiernos y la sociedad llevar a la práctica las siguientes propuestas:

  1. Abordar la falta de profesorado cualificado a nivel mundial.
  2. Mejorar las condiciones laborales y los salarios docentes.
  3. Invertir en la formación del profesorado.
  4. Fomentar la innovación y el liderazgo entre los docentes.

SITUACIÓN DE LOS DOCENTES EN MÉXICO

Los maestros y maestras juegan un papel clave en el camino para alcanzar la universalidad del acceso y la calidad de la educación para un México más competitivo. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el docente es el insumo educacional que más incide en mejorar la calidad de la educación.

Sin embargo, en México no sólo hay escasez de docentes, sino que quienes eligen esta profesión enfrentan condiciones laborales subóptimas que limitan su crecimiento profesional, su formación y, por ende, su capacidad de ejecutar sus funciones básicas dentro de las aulas para una mejor educación.

En México hay 2 millones 113 mil 16 docentes para 33 millones de estudiantes inscritos desde educación inicial hasta educación superior. Del total de maestros, 57.3% imparte clases de educación básica, 19.9% de educación media superior y 22.9% de educación superior. Además, alrededor de 130 mil docentes dan clases en comunidades indígenas o en telesecundarias.

En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada profesor de primaria atiende en promedio a 15 estudiantes, y los de educación secundaria atienden a 13; en México los maestros de primaria atienden a un promedio de 24 alumnos y los de secundaria a 16. Esto se traduce en una escasez de los docentes necesarios para cubrir de manera eficiente la demanda de alumnos inscritos en el sistema educativo –sobre todo en primaria– y asegurar la atención requerida para garantizar una educación de calidad. Además, se traduce en mayores cargas de trabajo y responsabilidad para los docentes, lo que puede afectar su desempeño.

A pesar de su importancia, las y los docentes no son reconocidos debidamente, ni reciben salarios competitivos. El trabajo de los docentes es extenso y no se limita a las actividades que realizan en el aula. Los profesores destinan tiempo a la preparación de las clases impartidas, la evaluación de sus estudiantes, diálogo con los padres de familia, la revisión de actividades, tareas administrativas y capacitaciones, así como al trabajo colaborativo con otros maestros, como son las planeaciones de grado. En promedio, los maestros de secundaria en México destinan mil horas al año a sus labores, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 700 horas.

A pesar de tener jornadas laborales más largas que el promedio de los países que componen la OCDE, la docencia es una de las profesiones menos valoradas. De acuerdo con Compara Carreras, una herramienta digital y gratuita elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que analiza el panorama laboral de cada profesión, los docentes ganan en promedio 10 mil 650 pesos mensuales, lo que representa un ingreso 17% menor comparado con el promedio de personas con carrera profesional, que es de 12 mil 96 pesos mensuales.

A pesar de ser una profesión predominantemente femenina, por cada 100 pesos que gana un profesor, una maestra gana 83 pesos. Estos ingresos no son proporcionales a la importancia y nivel de injerencia que los docentes tienen en la competitividad de México.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *