17 de Septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Fue establecido por la Organización Mundial de la Salud en 2019, y este año llevará por tema “Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente”, en reconocimiento del papel clave que los pacientes, las familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud.

La evidencia muestra que, cuando se trata a los pacientes como asociados en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción del paciente y efectos en la salud. Al convertirse en miembros activos del equipo de atención de salud, los pacientes pueden contribuir a la seguridad de sus cuidados y a la del sistema de atención de salud en su conjunto.

Hoy en día, se contabilizan a nivel mundial muertes y daños a las personas a causa de la propia atención sanitaria, ya sea debido a errores, falta de inversión o por falta de una cultura de la seguridad de los pacientes. Los diagnósticos incorrectos o tardíos son una de las causas más frecuentes de daño a los pacientes. .

Asimismo, las infecciones contraídas en los hospitales afectan aproximadamente al 10% de los hospitalizados. Esta circunstancia se puede evitar con una buena higiene de manos.

DATOS IMPACTANTES SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

  • Se estima que anualmente alrededor de 143 millones de personas en el mundo sufren daños, como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria. La mayoría de los casos se producen en países de ingresos bajos.
  • Como consecuencia de la falta de seguridad de los pacientes se producen en el mundo alrededor de 2,6 millones de muertes anuales.
  • Cuatro de cada diez pacientes de los servicios de atención primaria sufren daños. El 80% de estos casos son prevenibles.
  • La falta de seguridad de los pacientes causa un gasto hospitalario del 15% del presupuesto.

Asimismo, diariamente mueren más de 800 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto, así como más de 6.500 recién nacidos, cifra que representa el 47% de niños menores de 5 años de edad.

Anualmente se registran dos millones de muertes prenatales, considerando que las mujeres y los recién nacidos están expuestos a riesgos y daños producto de una atención poco segura por parte de los servicios asistenciales y de salud, incrementado por los efectos de la pandemia por COVID-19.

CÓMO MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

Se trata de generar una cultura de la seguridad en el ámbito sanitario, siendo de vital importancia la aplicación de conductas que traten de reforzar esta seguridad. Por ejemplo:

  • Si eres paciente o cuidador, siempre implícate en tu atención, haz preguntas, comunícate con el doctor o la enfermera. Explica tu historial médico, aunque se supone que ya lo puedan tener en el hospital o centro ambulatorio.
  • Si eres profesional sanitario, anima a los pacientes a implicarse en su propio cuidado, promoviendo una cultura de la seguridad. Anima a la comunicación abierta con el paciente y sus familiares.
  • El sector público debe orientar sus inversiones a la seguridad del paciente, ya que reducen el gasto sanitario en última instancia. Además, esta inversión salva vidas y genera confianza. La seguridad del paciente debe ser una prioridad sanitaria nacional.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *