Se enciende la lucha de Maquila pantalonera, en la Comarca Lagunera

Raúl A. Rubio Cano

Nuevamente ante la explotación de las maquilas de ropa en la comarca Lagunera, en la ciudad de Lerdo, Durango, se enciende la pradera por la lucha de los trabajadores de la maquila Delta Staff Nazareno, la cual por 30 años, sus dueños han hecho de las suyas con la fuerza de trabajo cautiva de 29 comunidades de la zona, cual si fuesen verdaderos Nazarenos.

Aseguran las trabajadores de la maquila Delta Staff Nazareno que éste sábado 11 de mayo fue un día más de paro laboral; es el tercero y, se expusieron a las altas temperaturas en esa entidad, poniendo en riesgo su integridad física, porque están demasiados cansados de tanta injusticia que han estado viviendo en ese centro de trabajo.

Informaron que su principal demanda es por un “Bono de Compensación” porque nunca esa empresa les ha otorgado “Utilidades” y con el paso de los días por esa demanda, los directivos de ese centro fabril se han vuelto más agresivos, intentando con ello intimidarlos para que desistan de su lucha por mejores salarios y condiciones de trabajo.

Cabe señalar que en esa fábrica los trabajadores producen pantalones de la marca GAP y Levi’s, y cada trabajador produce entre $1,000 y $2,000 pesos de ganancias diarios al patrón. Así que nuestra demanda por el valor de ese Bono (cual si fuese entrega de utilidades) de $2,000 pesos, no solo es lo justo, sino lo más digno, indicaron.

Los trabajadores comentaron, que se les ofreció una reunión para “Negociar” y ellos nombraron democráticamente a una comisión pero, no se les dio ninguna propuesta, sus representantes dicen que exigir un Bono no es un derecho, que tienen que agradecer que ya se les regaló dinero a los trabajadores que permanecieron trabajando en estos días, pero indican los trabajadores, que también a ellos se les engañó porque no hay un recibo que demuestre el concepto por el que les depositaron $184.40 y $565.60 pesos el día de ayer.

Informó una de las trabajadoras que: “Siempre ha sido igual, este paro se ha sostenido por que nuestras condiciones de trabajo son muy malas y la empresa se niega a negociar con sus trabajadores, porque siempre nos ha visto como unos ignorantes y han abusado por más de 30 años de nuestra necesidad, y abusan, porque es la única fuente de trabajo en una zona de 29 comunidades.

“La empresa no respeta nuestra representación sindical auténtica de trabajadores, porque siempre ha estado acostumbrada a negociar con sindicatos corruptos, que no favorecen a los trabajadores. Ellos –los patrones- intentan frenarnos con el miedo de hacernos algún mal, pero han conseguido hacer que estemos más unidos y organizados que nunca”.

Por último indicaron que el lunes esa lucha continuará, porque es justa y tienen dignidad, no van a renunciar a sus derechos como trabajadores.

¡Caray! pareciera que ante las injusticias de patrones de esa Maquila de finos pantalones, contra sus trabajadores, el espíritu de Pancho Villa, cabalga de nuevo ¡Órale!

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *