Se conmemora natalicio de Mariano Escobedo, quien derrotó al Imperio de Maximiliano

Se conmemora natalicio de Mariano Escobedo, quien derrotó al Imperio de Maximiliano Nuevo León está de fiesta cívica y el país entero, pues este 16 de enero se festeja el natalicio del Genera Mariano Escobedo, el héroe nuevoleonés que derrotó al imperio que pretendía imponer Maximiliano de Habsburgo.

El héroe de Nuevo León nació en San Pablo de los Labradores, Nuevo León, un 16 de enero de 1826 .

En aquella época, el Presidente, Benito Juárez enfrentaba la Segunda Intervención Francesa que buscaba imponer un gobierno imperialista bajo la orden del Archiduque Maximiliano de Habsburgo.

El ejército invasor de Francia y sus aliados conservadores de México, enfrentaban a las tropas mexicanas bajo las órdenes del Presidente Benito Juárez García.

Desde inicios de 1867, las huestes de Maximiliano se desesperaban ante los ataques del ejército mexicano, obligando a las tropas francesas a retirarse por orden del emperador francés Napoleón.

Maximiliano salió huyendo de la Ciudad de México un 13 de febrero de 1867. Se refugió en la plaza de Querétaro con las tropas que se mantenían leales al imperio.

Hasta ese lugar llegó el General Mariano Escobedo, con la orden de Juárez de sitiar la plaza y hacer prisionero a Maximiliano.

El 14 de marzo, el Ejército Republicano al mando del General Mariano Escobedo realizó el primer ataque. Los republicanos retrocedieron, pero para el mes de mayo la situación para las tropas francesas era de desesperación, padecían hambre, se habían desalentado.

Un 15 de mayo, el General, Mariano Escobedo y sus tropas republicanas lograron penetrar a la capital queretana.

Viendo venir el final, Maximiliano de Habsburgo y los Generales Tomás Mejía y Miguel Miramón huyeron hacia el Cerro de las Campanas, pero ya era tarde, decidieron entregarse cuando sintieron muy cercana la presencia del Ejército Republicano. Se rindieron y se entregaron al General Mariano Escobedo.

Fue entonces que el Archiduque fue sometido a juicio frente a un Consejo de Guerra. Lo sentenciaron a muerte junto con sus dos acompañantes.

A las siete de la mañana del 19 de junio de 1867 fusilaron a Maximiliano de Habsburgo, regresando la esperanza de restablecer la Patria y su soberanía como Nación.

Como vemos, la intervención del general Mariano Escobedo fue determinante para regresar al orden constitucional y regresarle a Juárez la Presidencia.

Feliz cumpleaños mi General Mariano Escobedo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *