Respalda diputada Lupita Rodríguez denuncia contra empresa contaminante Zinc Nacional

La diputada del PT, Lupita Rodríguez Martínez acudió a respaldar la denuncia ciudadana contra la compañía recicladora de residuos peligrosos Zinc Nacional, por contaminar con plomo, arsénico y cadmio.

Decenas de habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas, Tabachines, Balcones de Anáhuac, Residencial Anáhuac, Lomas del Roble, Villas de Anáhuac, Rincón de Anáhuac, Balcones de Anáhuac, Villa Universidad, Casa Bella, Nexxus, Residencial California y El Mirador, entre otras, acudieron a firmar la denuncia el domingo 19 de enero.

Asimismo, maestras, maestros y personal directivo y trabajador de instituciones educativas como los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y colegios como Oxford, Americano Anáhuac y Montesori, afectados por los polvos contaminantes, generados por el reciclaje de residuos de empresas acereras de Estados Unidos.

Precisamente la Diputada del Partido del Trabajo acudió en su calidad de directora general de los CENDI del Frente Popular “Tierra y Libertad”.

Desde hace más de 37 años, Zinc Nacional ocasiona graves problemas de salud a los habitantes que viven en un perímetro de más de tres kilómetros a la redonda en los municipios de San Nicolas y Escobedo, así como al medio ambiente.

Los malos manejos de residuos tóxicos de Zinc Nacional fue dada a conocer gracias a una investigación de The Guardian y Quinto Elemento Lab.

Las y los habitantes acudieron
a la Plaza del Sector 3 de la colonia Balcones de Anáhuac, para firmar la denuncia ciudadana, previa identificaron con la credencial del INE o comprobante de domicilio.

La denuncia se interpondrá ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitario (Cofepris) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para exigir la clausura definitiva de Zinc Nacional y reubicación fuera de la zona metropolitana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *