Realiza IMSS Nuevo León 49 mil tamizajes al mes para identificar algunas de las enfermedades metabólicas congénitas en recién nacidos

Con un equipo automatizado, el Laboratorio de Tamiz Metabólico Neonatal instalado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Nuevo León procesa cada mes 49 mil 229 tamizajes para detectar algunas enfermedades metabólicas congénitas en 6 mil 614 recién nacidos de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Con equipamiento tecnológico y personal capacitado, a través del tamizaje neonatal el IMSS detecta en los primeros días de vida enfermedades como hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística.

A cada niño se le realizan siete pruebas de tamizaje, más pruebas confirmatorias en caso de obtener resultados anormales en los primeros estudios. Esto permite actuar de manera oportuna aún antes de que aparezcan las complicaciones de la enfermedad, con el fin de reducir el riesgo de daño permanente en los menores.

Las pruebas de tamizaje se realizan de manera gratuita a niñas y niños derechohabientes en las UMF y consisten en obtener de cuatro a seis gotas de sangre, a través de una punción en el talón de los recién nacidos, mismas que se recolectan en papel filtro para enviarlas al Laboratorio Regional de Tamiz Neonatal, donde se procesan para obtener un resultado.

Este laboratorio, ubicado en la UMF No. 5 en Monterrey, es sede de la Región III desde septiembre del 2021, para dar cobertura a los estados antes mencionados, como parte de un Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio para Tamiz Metabólico Neonatal.

El programa permite mayor rapidez y oportunidad en los resultados de pruebas cuantitativas, automatizadas, confirmatorias y de biología molecular.

El IMSS ofrece resultados de tamizajes en menos de cinco días con un 95 por ciento en la oportunidad del proceso. La información se registra en un sistema de información en línea, para consulta y seguimiento de casos por el personal del equipo de salud, favoreciendo la salud de la población infantil en la primera etapa de su vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *