(Política para todo público / ¿dónde pegan los votos hechos sin análisis?)

EL SOCIO GANANCIOSO, INCÓMODO  Y ABUSIVO

Esto es en lo que deben enfocarse los Diputados Federales / o Candidatos  ‘a’  hoy, debe ser la prioridad en su propuesta, UN FEDERALISMO EQUITATIVO, JUSTO, FUNCIONAL Y SOBRE TODO REAL.

¿FUNCIONA  REALMENTE EL FEDERALISMO MEXICANO?

De acuerdo  a la definición  del “federalismo “el mexicano cumple en teoría al menos / o solo con el concepto, es decir solo está en el papel.

“Federalismo es un sistema político que consiste en promover, desde el Estado central, la autonomía de las regiones, provincias o estados, que en conjunto forman una nación”. Es decir todos los estados para UNO y debería ser UNO para todos los estados pero no es así.

Hasta aquí no hay problema pero cuando se trata de la aplicación estricta a la realidad como lo dice esta segunda definición;

“El federalismo busca, desde la autonomía de las entidades territoriales, establecer acuerdos de unión o alianzas que permitan responder y dar soluciones más asertivas y rápidas a los problemas que afectan a la sociedad”.

En este sentido, las autoridades de las entidades territoriales pueden tomar decisiones políticas, legislativas y judiciales que les competen.

Aquí se empieza a desvirtuar “el federalismo en México” porque persiste la tendencia  a tener todo el poder económico, jurídico, y de seguridad  CENTRALIZADO  es absurdo que los ingresos generados (impuestos) en las entidades estatales “vayan directamente a la federación” y después una parte irrisoria sea devuelta “a discreción” al estado que es el que la genera. En su más puro concepto el federalismo debía de tomar un % igual de cada estado solamente y permitir una verdadera repartición justa y equitativa entre el estado que produce y la federación, no se vale ser solo el socio GANANCIOSO, Incómodo y Abusivo.

Igualmente en la procuración de justicia, seguridad  y salud pública, deben los diputados federales poner sobre la mesa de discusión este tema en forma seria y representando los intereses y los derechos de sus representados (que den autonomía real en estos temas también)  En base a estas consideraciones es por lo que asevero que “el federalismo en México es imperfecto.

‘No es justo ni equitativo (como lo establece la CPEUM) que de cada peso que toma la federación regrese ½ centavo” ®

huggo romerom

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *