La diputada Roselia Suárez Montes de Oca, de Morena, presentó una iniciativa con el objetivo de deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por gastos veterinarios de mascotas.
La modificación busca establecer entre las deducciones personales los pagos por honorarios médicos y hospitalarios en servicios veterinarios para animales de compañía prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes, efectuados por el contribuyente, su cónyuge o por la persona con quien viva en concubinato.
El documento, turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señala que la deducción de un estímulo fiscal incentivará a la población a cuidar y mejorar la salud y el bienestar de los animales de compañía para que tengan una vida digna y libre de sufrimiento.
Subraya que la propuesta abona al nuevo modelo de cuidado animal, ya que su propósito es proteger a los animales de compañía cuidando de su salud y estimulando al contribuyente para que los gastos veterinarios que realicen sean deducibles del ISR.
“El cuidado de los animales, sobre todo aquellos que hacen compañía a las personas, no solo se reduce a alimentarlos, sino que también incluye su salud y calidad de vida, lo cual implica llevarlos a consultorios veterinarios para mantener su bienestar general”, sostiene.

Destaca que las visitas periódicas o anuales ayudan a prevenir enfermedades, brindar orientación sobre nutrición, control de peso, desparasitación y otros aspectos del cuidado como esterilización o atención y seguimiento del embarazo.
Además, la iniciativa aborda el problema de la carga económica que implica para las personas la responsabilidad de cuidar, alimentar y atender la salud de los animales.
Aclara que la propuesta solo abarca el concepto de gastos veterinarios, no pretende incluir los gastos por alimentación o cuidados.
Leave a Reply