Con múltiples acuerdos para avanzar en la transición de la sociedad capitalista a la socialista, concluyó la jornada de tres días de reflexiones y debates del XXVIII Seminario Internacional ‘Los Partidos Política y una Nueva Sociedad’, en Ciudad de México.
Representantes de 240 partidos, organizaciones y gobiernos de izquierda de los cinco continentes, se comprometieron a consolidar los gobiernos democráticos para transitar hacia un mundo mejor.
“El Partido del Trabajo agradece la participación de las delegaciones de más de 30 países y de los 31 estados del país, para discutir y tomar decisiones sobre los grandes problemas de nuestro tiempo”, señaló Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del PT.
Reconoció que desde el lanzamiento del Seminario, hace 28 años, se ha constituido como un espacio único de las izquierdas del mundo para intercambiar experiencias y generar consensos.
Previo a la clausura del Seminario, Mario Delgado Carrillo, en su último acto como dirigente nacional de Morena, expuso que México representa una alternativa social por los resultados de gobierno de López Obrador y por el triunfo contundente de Claudia Sheinbaum.
“Lo bueno es que Claudia va a construir el segundo piso de la cuarta transformación”, dijo y dio las gracias al PT, el único Partido que postuló tres veces a AMLO, por la alianza a favor de la transformación.
Más que una despedida de Mario Delgado, comentó Anaya, es una bienvenida como Secretario de Educación Pública del gobierno de Sheinbaum.
Al final del Seminario se aprobaron Resoluciones en solidaridad con la República Dominicana, Perú, Chile, Venezuela, Bolivia, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, República Árabe Saharahui y Palestina.
Por último, Anaya Gutiérrez invitó a la edición XXIX del Seminario los días 25, 26 y 27 de septiembre del 2025. Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, envió un mensaje grabado y Randel Peña, del Partido Socialista de Venezuela, declaró la clausura a las diez de la noche en punto.