Otro mundo es posible: Ignacio Ramonet

Raúl A. Rubio Cano

El capitalismo no tiene modelo económico a seguir, se desmoronó en 2008, pero el Socialismo aún no surge como tal, China es algo muy singular; estamos escenificando los pormenores de la obra de Tucidides Historia de la Guerra del Peloponeso (unos 400 años A.C) entre Esparta (Estados Unidos) y Atenas (China). Un mundo en decadencia pero donde lo nuevo no ha terminado de nacer. El riesgo de una escalada nuclear es evidente y la crisis de la Democracia es muy grave, señaló, Ignacio Ramonet,

En su conferencia titulada: Mundialización y Multilateralidad ayer, al caer la tarde, en evento organizado por el Partido del Trabajo, en reconocido sitio cultural de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, manifestó Ramonet que Estados Unidos no puede llevar a cabo ya un gobierno democrático, el ataque al Capitolio fue una muestra del intento de Golpe de Estado por el expresidente Donald Trump y sus seguidores, Estados Unidos es un imperio y por lo tanto necesita de un emperador y es ahí, donde reside la alta aceptación ciudadana para una gente como Trump. Es una situación de incertidumbre la que vive ese país y que se ha generalizado al resto del mundo con las otras crisis como la del Cambio Climático, de Salud con el Covid 19, Económica, Eliminación de las Clases Medias e impulso de la Migración en todo el mundo, además, de las guerras que estamos padeciendo como la de Ucrania con Rusia y de Hamás e Israel.

Ignacio Ramonet, es comunicólogo, historiador y gran recopilador de la vida de personajes como Fidel Castro, Hugo Chávez y más de una veintena de obras sobre ese palpitar del mundo en las últimas década, además, de ser asesor de la ONU, director de la edición en español de Le Monde Diplomatique, asesor de Tele Sur y otros cargos por el bien de los pueblos de este ya tan acicateado planeta, lamentable realidad generada  por el interés voraz del Gran Capital al que no dejó de nombrar en su conferencia por su maldad y las consecuencias de las mismas a hombres y Naturaleza.   

Reconoció que el Neoliberalismo se impuso mundialmente y entre sus desastres y saqueos desapareció las clases medias y obligó a la migración de los pueblos, ya que destruyó el Estado Benefactor, los servicios públicos. El Neoliberalismo, empobreció a los pobres y la gente, al no tener nada, tuvo que migrar.

Consideró como un acierto trascendental, la pasada reunión de mandatarios organizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual lleva a México a ser un ejemplo mundial en buscar solucionar la crisis migratoria,

Indicó que estamos en una Tercera Oleada en América Latina de la conformación de gobiernos progresistas, que están buscando resolver las grandes carencias que dejaron los gobiernos Neoliberales con su saqueo y destrucción a nuestros pueblos, recordando la lucha de Salvador Allende en 1973, Chávez 1998, Evo, Correa y recordando también el golpe en Colombia de los gringos y oligarquía a Gaitán en 1948 (mismo año en que la ONU crea Israel), un golpe del imperialismo en Colombia que desató un guerra civil de más de cuarenta años, o, de Arbenz en Guatemala en 1954.   

Para Ramonet, a nivel mundial, África es el continente del porvenir, ya que en las últimas fechas se han desatado un conjunto de golpes de Estado contra el poder colonial y abierto nuevas esperanzas de vida para esos pueblos que por siglos fueron sometidos y saqueados en sus recursos naturales.

Así, a grandes rasgos, Ramonet expuso que el mundo se ha vuelto complicado y peligroso y donde los medios de comunicación en general, ejercen un papel de evidente desinformación de lo que está sucediendo y donde, lamentablemente la información de las Redes Sociales no están hecha para informar, sino para falsificar la verdad, por lo tanto, hay hasta una crisis de la Verdad y de la Ciencia, la gente no cree en hechos, cree en emociones y por allí es donde las fuerzas políticas de las derechas del mundo buscan explotar esa realidad cognitiva  y ello, se aceleró con la situación que atravesó el mundo ante la pandemia del COVID 19, que afectó la vida del planeta en muy diversos órdenes.

En todo ello, México aspira a ser vanguardia en el sur global y hasta más allá con las iniciativas que va planteando para mejorar la vida de su pueblo y de impulsar la solidaridad mundial. Hay que recuperar el Consejo de Seguridad de la ONU, México debe de ser parte de ese Consejo, externó. 

El liderazgo de los Estados Unidos está ya muy cuestionado e incapaz de responder a un nuevo mundo. Dos terceras partes de los países de América Latina desobedecieron las exigencias del Comando Sur de Estados Unidos para participar en el bloqueo económico contra Rusia y eso demuestra que estamos ante otra realidad donde los actores del mundo como los sindicatos, partidos,  movimientos sociales, redes sociales, están operando por construir otra sociedad que pase del poder bilateral tradicional a la multilateralidad planetaria, concluyó, Ignacio Ramonet, creador hace años en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil, de la consigna: “Otro Mundo es Posible”        

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *