Llama IMSS a población de Nuevo León a convertirse en donadores altruistas

En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, del 25 al 29 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a la población de Nuevo León a fortalecer la cultura de la donación.

El IMSS en Nuevo León cuenta con infraestructura, equipo y personal especializado para realizar trasplantes de órganos. Sin embargo, se requieren donaciones altruistas para ayudar a las personas que dependen de un órgano para seguir viviendo.

De enero a agosto del 2023, hospitales del Instituto en la entidad realizaron 77 procuraciones de órganos y tejidos, de las cuales 10 fueron multiorgánicas, logrando un acumulado histórico de 975 donaciones, 299 de ellas multiorgánicas, desde que iniciaron su actividad procuradora.

Gracias al amor y solidaridad de estas personas, así como donadores de otros estados de la República, 329 pacientes recibieron en Nuevo León trasplantes de órganos o tejidos, los cuales significaron una nueva oportunidad de vida.

Un desafortunado suceso como la muerte encefálica, que aparece por traumatismos craneoencefálicos o eventos vasculares, que incluyen hemorragias o infartos del sistema nervioso, se puede convertir en una importante alternativa para salvar vidas.
Una sola persona puede donar corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, tejido musculoesquelético, córneas, huesos y piel, teniendo el potencial de beneficiar a más de 100 personas.

En el estado, el Seguro Social cuenta con programas de procuración de órganos y tejidos en cinco unidades médicas: los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 17 y 33, así como en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21; en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 y en la UMAE Hospital de Cardiología No. 34.

Estos hospitales tienen comités que trabajan en forma permanente para sensibilizar a la población de la importancia de la donación. En cuanto a trasplantes de órganos y tejidos, las unidades que realizan estos procedimientos quirúrgicos son la UMAE No. 25 (hígado, riñón, córnea y médula ósea), la UMAE No. 34 (corazón y pulmones), y HGZ No. 33 (riñón y córnea).

La persona que desee donar puede llenar un formato de inscripción disponible en la página web del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) www.gob.mx/cenatra, en la cual se encuentra toda la información necesaria sobre el tema de donación. También pueden consultar la página del Instituto http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

Es importante manifestar la voluntad a los familiares directos, pues ellos son quienes determinan si se concreta el deseo altruista en la unidad hospitalaria donde ocurrió el deceso. Los órganos y tejidos procurados en los hospitales del IMSS Nuevo León se ofrecen a unidades médicas locales y nacionales del Seguro Social, y de otras instituciones públicas y privadas, para salvar y mejorar su calidad de vida de los pacientes.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *