Impulsa UANL mejoramiento genético de ganado

La tradicional Gran Subasta Ganadera regresó de forma presencial en su Edición XIV, luego de realizarse de manera virtual durante dos años por la pandemia. Se ofertaron ejemplares bovinos y caprinos de alta genética a nivel mundial.

Después de dos años de realizarse a través de una plataforma digital debido a la contingencia sanitaria mundial, regresó la XIV Gran Subasta Ganadera UANL a su formato presencial en el Centro de Exposiciones Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA) puso a disposición 57 lotes de ganado bovino, caprino, ovino, embriones y semen de alta genética internacional, a los productores pecuarios de México.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó el 3 de septiembre la subasta que reunió en el Campus de Ciencias Agropecuarias a diversas autoridades federales, estatales y universitarias, ganaderos y representantes de asociaciones de criadores de diferentes razas bovinas. 

Los primeros lotes en subastarse fueron las razas de ganado bovino. El lote número 5, del Simbrah Señorita UANL H048, fue el más cotizado; este ejemplar se ofertó con una cría de semanas de nacida y es hija del Tigre Supremo (Sr UANL A068) Campeón del Mundo en 2017.

Se cumple la triple hélice en la práctica

En su mensaje de bienvenida, el Rector Santos Guzmán López expresó a los ganaderos presentes un agradecimiento por la confianza en la UANL. Destacó que la vinculación de gobierno-ganaderos-academia es importante para la Universidad. 

“¿Cuál es el objetivo principal? Mostrar que tienen en la UANL una institución dispuesta a ir de la mano con ustedes en el proyecto que tengan en mente. Tenemos tecnología, líneas de investigación, cuerpos académicos y un centro de investigación como es el CIPA”, señaló. 

El Ejecutivo Universitario destacó que la UANL es la única Universidad que ha concursado y ganado campeonatos mundiales de ganado bovino; en 2017, ganó con el Tigre Supremo (A068); y en 2020 con Señorita UANL (D051).

“Lo que se muestra es el resultado de hace años, como los campeones mundiales. Esa triple hélice no es teoría; es práctica y se hace. Los invito a que sigan confiando en la UANL. Me da gusto ver empresarios exitosos egresados, esta es su Universidad”, mencionó Guzmán López.

XIV Gran Subasta Ganadera UANL 2022

·      Se subastaron 38 bovinos, 19 caprinos, 14 ovinos, dos lotes de embriones y cuatro lotes de semen bovino de alta genética.

·      Los bovinos eran de las razas: Beefmaster, Brangus, Brangus Rojo, Simbrah y Simmental

·      Los caprinos de razas: Nubia, Alpinos, Saaen y Boer machos

·      Los ovinos de raza Dorper 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.