Sin duda alguna, el Colegio Civil Centro Cultural Universitario es un baluarte no solo del arte y la cultura, sino también de la presencia del hombre en el noreste del país.
Y este espacio resguarda tesoros invaluables para el estado, entre ellos el Aula Magna, que celebró 90 años de su creación en diciembre de 2023.
José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, reconoció la relevancia de estos espacios universitarios, pues han sido testigos de eventos que han marcado un antes y un después en la vida cultural de la Máxima Casa de Estudios del Estado y de la región.
El Aula Magna se construyó en la década de los años 30, junto a varias escuelas, entre ellas la Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, así como edificaciones ubicadas en la Avenida Madero, en el Centro de Monterrey.
De acuerdo con Villarreal, en esta época Monterrey tuvo la voluntad de convertirse en ciudad y estas edificaciones con estilo art decó fueron un detonante para ello. El Aula Magna y su arquitectura, la cual tiene poco que ver con el noreste, tiene un estilo neogótico y está adornada con vitrales realizados por Roberto Montenegro.
Este espacio fue concebido para ser cuna de la Universidad de Nuevo León y surgió al requerir de una sala, una gran aula o auditorio para las diversas actividades académicas y culturales, así como para sesiones y ceremonias oficiales.
“El Aula Magna es el alma del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, que eso también te da dos caras: una es la vida hacia dentro de la Universidad, concretamente a los alumnos a la vida universitaria, y otra es al compromiso que adquiere la UANL como institución de educación superior hacia la comunidad, o sea que pueda venir cualquier persona a valorar, a catar, a disfrutar, a gozar, a sufrir un concierto, una obra de teatro, un recital de poesía”, señaló José Javier Villarreal.
La Universidad Autónoma de Nuevo León se ha convertido en un mástil fundamental no solamente de la vida académica sino también del ámbito cultural y artístico en todo el país.
Esto la convierte en una especie de museo abierto, con extensiones extramuros que acercan la cultura a las diversas regiones del estado.
“Por el Aula Magna han pasado obras de teatro y conciertos, la OSUANL tiene sus presentaciones en el Teatro Universitario; si tú vas a cualquier facultad vas a encontrar obra plástica. Está por ejemplo ‘La ciudad de las montañas’ de Saskia Juárez en la Capilla Alfonsina. Esto me hace pensar que la Universidad, aparte de su vocación como institución de educación y de investigación, también es un museo abierto, tiene una riqueza de obra de arte apabullante. Podemos pensar que la UANL es un museo abierto”.
Espacios como el Centro de Información de Historia Regional y Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, la Capilla Alfonsina, que resguarda el tesoro bibliográfico de Alfonso Reyes, el Colegio Civil y el Aula Magna, entre otros, son foros testigos de la historia cultural del noreste.
El Aula Magna y el Colegio Civil, desde los años 30 hasta la fecha, han vivido una resonancia de luchas, logros y metas alcanzadas por la Universidad, por lo cual se consolida como una institución educativa de calidad tanto en el ámbito educativo como en la extensión y promoción del arte y la cultura.