El punto de ‘equilibrio fiscal’

El punto de ‘equilibrio fiscal’  es tan difícil, porque así se empeña en que sea la gente que participa en “el proceso de los negocios y el pago de los impuestos.

Existe una fórmula para encontrar el punto de ‘equilibrio fiscal’ en donde se presupuesta el pago del ‘socio incomodo’ (que está en todos los negocios)  como base y a partir de ahí no hay ningún problema en torno a esto, salvo el entero los demás impuestos pero como todos son de retención no debe existir problema salvo las ‘iluminadas ideas de estrategias fiscales’ de financiarse con ese dinero, pero cuando los requieren  porque no enteraron  buscan una negociación  inexistente porque lo que es retención no es sujeto de plazo de pago, simplemente se paga lo no enterado, mas actualización, recargos, sanciones y multas. Estoy en el entendido de que el impuesto adeudado es ISR.

‘No sé porque se empeñan en complicar lo fácil, no lo entiendo’©

huggo romerom

El pago de los impuestos no debe basarse en la ‘planeación fiscal ni en la estrategia fiscal’  porque por ejemplo, Salinas Pliego  debe $ 31 mil millones de pesos en impuestos, y acaba de pagar  2,800 millones, y quien los paga  ¿los asesores?  O ¿el contribuyente? Alguien debió asesorarlo cuando se causaron estos impuestos y obviamente se sentían arropados por sus contactos con las autoridades hacendarias por eso existe este crédito fiscal tan grande que se pensó que se podía dar el tratamiento “sha la la sha la la” basarse en las líneas límite de la ley no es tan seguro como lo hicieron creer. Es mucho mejor llevar el proceso de pagar impuestos sobre la base del PEF (punto de equilibrio fiscal) para no incurrir en créditos fiscales por elusión, evasión o error en el cálculo y pago.

En el 2020 envié  al SAT la propuesta de pagar una tasa única de ISR personas físicas y morales, consistente en el 10 %  sobre los ingresos facturados SIN deducciones. Con excepción de asalariados (su base seria ingresos acumulables).

Esto simplifica totalmente el pago y elimina de tajo a los factureros.

Aumenta la recaudación al 100%  y fomentas la inversión.

Se tomó en cuenta solo para personas físicas (RESICOS) ojala se extienda a personas morales.

Y si el SAT considerará esta idea, contribuiría  aún más a buscar el necesario punto de equilibrio fiscal.

‘El análisis y la idea aquí están los contribuyentes saben si lo usan’.       

Si les interesa estoy a sus órdenes.

cpa. huggo romero mora

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *