El Museo de Historia Mexicana y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” invitan al nuevo ciclo de conferencias “Café con Historia.

Charrería: Patrimonio y Orgullo”, una serie de charlas dedicadas a resaltar la importancia de la charrería en Nuevo León, del martes 29 de octubre al martes 19 de noviembre a las 19:00 horas.

El ciclo ofrece una mirada profunda sobre la influencia perdurable de la charrería en Nuevo León, con la participación los cronistas: el Dr. José Ascención Tijerina (Cadereyta), el Ing. Erasmo Garza Elizondo (Guadalupe), el Lic. Eulogio Daniel Montalvo Alanís (Santiago) y el Ing. Leopoldo Espinosa Benavides (Monterrey).

En las charlas estarán presentes charros y escaramuzas que representan con orgullo a sus municipios, ofreciendo una experiencia única y cercana a esta tradición, además se exhibirá “Escaramuza. Acento femenino de la charrería” una selección de imágenes fotográficas de Lorena Gutiérrez.

Cada imagen es un recorrido visual por el legado de las escaramuzas charras que encarnan la fuerza y el espíritu de mujeres que representan el honor, la tradición y el amor por la patria.

Con más de 36 años de trayectoria, Lorena Gutiérrez ha inmortalizado la esencia de este arte ecuestre en México y Estados Unidos. En sus palabras: “La fotografía es la magia de capturar en un instante el movimiento y las emociones, un reflejo eterno de la acción en su punto más sublime”.

En este ciclo se explorará la historia y raíces de la charrería en México, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016.

Durante los siglos XIX y mediados del XX, la charrería se practicaba como una actividad esencial en la vida rural. Posteriormente se formalizaron las competencias de las 9 suertes charras: la Calada de Caballos, Piales en el Lienzo, Coleadero, Jineteo del Toro, la Faena de la Terna en el Ruedo, Jineteo de Yegua, Manganas a Pie, Manganas a Caballo y el Paso de la Muerte.

A nivel nacional son ampliamente reconocidos figuras de la charrería nuevoleonesa, como Rodolfo Garza Cantú, Óscar Garza, Noé Chávez Montemayor, de José Juan Martínez, e Iván Reyes Leal, entre otros.

Por otra parte, el papel de la mujer mexicana en la charrería ha evolucionado significativamente a lo largo del tiempo, desde su primera aparición formal de la Escaramuza Charra en 1953, en la actualidad se ha convertido un pilar fundamental de esta tradición.

Los equipos de escaramuza femeninos realizan complejas y coordinadas rutinas ecuestres al ritmo de la música, montan con destreza ataviadas como las Adelitas, encarnando la herencia cultural de México en un campo que históricamente estuvo dominado por hombres. Las Margaritas, Las Alazanas de Apodaca, y Rancho El Encanto han enaltecido a Nuevo León.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *