El presidente Andrés Manuel López Obrador terminará su administración con porcentajes de aprobación muy altos, que oscilan entre el 77 y 65 por ciento, de acuerdo a tres encuestas publicadas los primeros días de septiembre del 2024.
La consultora Enkoll le atribuye al mandatario una aprobación del 77 por ciento, mientras De las Heras-Demotecnia un 73 por ciento y el periódico El Financiero un 65 por ciento.
La encuesta de Enkoll para el periódico español El País y W Radio, señala que López Obrador llega al final de su sexenio con una aprobación del 77 por ciento, frente a un 23% que desaprueba su gestión. El apoyo al presidente, al igual que el respaldo a la Cuarta Transformación, se concentra especialmente entre las mujeres (78%), entre las personas de más de 65 años (87%) y los votantes menores de 34 años (casi 80%).
El 58% de los hombres consultados dicen estar De acuerdo o Muy De acuerdo con la gestión, un saldo que asciende al 62% de las mujeres. El respaldo al actual gobierno asciende a un 90% entre los votantes de Morena, aunque también es alto entre quienes se definen como “apartidistas” y, sorpresivamente, entre aquellos que se identifican como votantes del Partido Acción Nacional (PAN), en un 76%.
Ocho de cada diez personas encuestadas, un 83%, consideran que ha habido una mejoría en cuanto a los apoyos sociales ofrecidos por el Gobierno, respecto a los anteriores, como las pensiones para las personas de la tercera edad, las becas a los jóvenes o el programa Sembrando Vida, para agricultores y jornaleros.
El 71% de los encuestados aprueba las obras realizadas durante la actual Administración, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, al igual que los derechos para las mujeres, con un 80%, pese a los recortes en el presupuesto y las altas tasas de violencia sexual y feminicidios durante los últimos seis años. Asimismo, seis de cada diez encuestados asegura que ha mejorado la Educación, la Salud y la Economía.
Mientras tanto, el principal tema donde la opinión no es tan favorable es la inseguridad con el 44% de los encuestados, considera que sube hasta el 50% cuando se suma el narcotráfico.
Respecto a la pregunta de a quién consideran fue el mejor Presidente, un abrumador 68 por ciento dijo el nombre de López Obrador. En un minúsculo segundo lugar se mencionó a Vicente Fox, con seis por ciento; Enrique Peña Nieto, con cinco por ciento; Felipe Calderón, con cuatro por ciento; y a Ernesto Zedillo, quien recientemente salió de su silencio para hacer críticas a la Reforma Judicial, sólo el tres por ciento. El 12 por ciento dijo que ninguno y el dos por ciento no supo o no respondió.
Por el contrario, los expresidentes del PRIAN sí alcanzan cifras de dos dígitos, pero ante la pregunta de a quién consideran que ha sido el peor Presidente. En este rubro, Enrique Peña Nieto tiene el primer lugar, con 32 por ciento del rechazo; Felipe Calderón, 24 por ciento; Ernesto Zedillo, 17 por ciento; y López Obrador, sólo el siete por ciento.
Para la consultora De las Heras-Demotecnia, el 74 por ciento de las personas entrevistadas considera que, con respecto a su situación económica y el 66% a la salud de hace seis años, ahora se encuentra mejor o mucho mejor, en el cierre del gobierno de López Obrador.
En el caso de la seguridad pública la encuesta señala que el 48 por ciento consideran que no observan un cambio favorable o estiman que empeoró.
Por su parte, el estudio de opinión de el periódico El Financiero indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará su gestión con el 65% de aprobación.
De acuerdo con el sondeo, los apoyos sociales han resultado lo más positivo de su gestión, ya que un 75% de los consultados expresó una opinión “buena o muy buena” y solo 14% evaluó negativamente estos apoyos. En el tema de la economía, 49% de las personas tuvieron opiniones positivas y el 35% negativas.
La refinería de Dos Bocas y el Tren Maya tuvieron 48% de opinión buena o muy buena cada una, mientras que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), registró un 44% de aprobación.
En contraste, la corrupción y la inseguridad pública registraron un balance de opinión negativo, con 59% de desaprobación, con apenas entre 26% y 28% de aprobación.
En las encuestas de aprobación ciudadana de los últimos tres sexenios, Enrique Peña Nieto finalizó con un 23 por ciento, Felipe Calderón con 59% y Vicente Fox con 61%.