Cumple UMF No. 72, en El Carmen, un año de brindar atención a una población derechohabiente

A un año de haber iniciado operaciones, el 24 de abril del 2022, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en El Carmen, Nuevo León, respondió a la demanda de atención de los servicios de una población adscrita de 24 mil 230 derechohabientes, en la que predominan jóvenes trabajadores de empresas ubicadas en la zona.


En medio de la crisis sanitaria por COVID-19 y con la aprobación del Consejo Técnico del Instituto en febrero del 2021, se formalizó el proyecto de la UMF No. 72, con la entrega del inmueble por parte del ayuntamiento de El Carmen.


La nueva unidad nació en una zona necesaria para brindar atención médica a trabajadores asegurados de empresas chocolateras y de otros rubros que se encuentran en la zona.


Desde entonces, otorga atención integral en su mayoría a una población joven, entre la que destacan los servicios por accidentes de trabajo y atenciones a mujeres embarazadas.


Su director, doctor Fermín Gerson Vega De la Cruz, asegura que directivos y trabajadores de todas las categorías se sienten satisfechos por el trabajo realizado durante el primer año.


“Por lo que hemos visto, nuestra clínica era una necesidad, tenemos mucha demanda de consultas de trabajadores y sus familias, muchos de ellos foráneos que son empleados en las empresas de los alrededores”, afirmó Vega De la Cruz.


“Quienes laboramos en la unidad nos sentimos muy contentos y comprometidos para brindar la mejor atención a todos nuestros derechohabientes”, agregó el director.


En 2022, la UMF No. 72 ofreció 21 mil 729 consultas de Medicina Familiar, 2 mil 635 Atenciones Preventivas Integrales (API), mil 662 consultas dentales, 6 mil 393 tomas de Hipertensión Arterial, 3 mil 622 estudios de Diabetes Mellitus, mil 124 exploraciones físicas de cáncer de mama, 623 estudios de cáncer cervicouterino y 184 mastografías para detecciones oportunas de cáncer de mama.


La unidad, que cuenta con una plantilla de 43 trabajadores de diversas categorías, ofrece atención en cuatro consultorios de Medicina Familiar, uno de Enfermera Especializada en Medicina de Familia, un consultorio de Estomatología y uno más de Primer Contacto, que durante la emergencia sanitaria funcionó como Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).


El nosocomio de referencia para el Segundo Nivel de Atención es el Hospital General de Zona (HGZ) No. 6, ubicado en San Nicolás de los Garza.
La UMF No. 72 se inauguró a menos de dos años de haberse aperturado la UMF No. 71, en la colonia Metroplex de Apodaca, como parte del impulso a proyectos de infraestructura del Seguro Social pese a la adversidad que planteaba en ese tiempo la crisis sanitaria por COVID-19.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *