Cumple Hospital General de Zona 17 del IMSS Nuevo León 60 años de brindar atención médica

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 17 es la unidad de segundo nivel más antigua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, y el pasado 9 de septiembre cumplió 60 años de atender a una población adscrita que ya superó el medio millón de personas.

En el evento protocolario, el titular del IMSS en el estado, doctor Tonatihu Ortiz Castillo, resaltó que, durante este 2023 se invierten más de 20 millones de pesos en programas especiales de conservación en esta unidad para mantenerla vigente y en las mejores condiciones.

De este monto, 18 millones 266 mil 393 pesos se destinan al mantenimiento preventivo y correctivo de aires acondicionados, y 2 millones 287 mil 373 pesos a remodelación de quirófanos, que incluye obra y equipamiento.

Ortiz Castillo agradeció a los directivos y trabajadores que han dado lo mejor de sí por seis décadas para cumplir cabalmente con su responsabilidad ante la población derechohabiente.

Por su parte, el director del HGZ No. 17, doctor Timoteo Coyoc Divas, reconoció la labor de todo su personal.
“En seis décadas, este hospital ha tenido gran avance. Los resultados obtenidos, tienen que ver con la calidez y el humanismo de todos nuestros trabajadores”, dijo.

En el evento se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa por los 60 años del HGZ No. 17, en el acceso principal.
Además, se realizaron jornadas académicas de temas relacionados con la donación de órganos, geriatría y de nefrología, para la actualización de conocimientos sobre la atención y servicios de impacto a la población derechohabiente con estas enfermedades.

Son un total de mil 037 trabajadores de diversas categorías, quienes brindan atención médica en el HGZ No. 17 a 576 mil 907 derechohabientes adscritos de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 24, 28, 35, 37 y 39.

En tan sólo un día típico de trabajo, sus 23 especialidades médicas ofrecen 17 cirugías, 483 consultas de especialidades, 75 atenciones de urgencias y 3 mil 316 estudios de laboratorio, entre muchos otros servicios.

Este fue el primer hospital del IMSS en Nuevo León en impulsar la especialidad de Geriatría, siendo una unidad donde más del 50% de su población usuaria son adultos mayores. Del 2005 a la fecha, ha formado a más de 50 geriatras, y desde entonces, abrió el servicio de Geriatría, formó su Clínica Geriátrica y fortaleció la estrategia institucional GeriatrIMSS.

Además, el HGZ No. 17 también fue el pionero en la formación de una Clínica de Heridas y Pie Diabético, donde se coordinan los esfuerzos de las especialidades de Medicina Interna y Cirugía, con técnicas modernas para salvar extremidades de pacientes que sufrieron complicaciones por heridas de pie diabético.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *