Tras el lamentable fallecimiento de una paciente en la clínica de la sección 50, se desató un polémico debate sobre el servicio médico que reciben los maestros de Nuevo León.
La maestra, Sanjuanita Guerrero Neaves, cuestionó un comunicado difundido por el coordinador general de los Servicios Médicos de la Sección 50 del SNTE, Juan José Gutiérrez Duarte.
Dijo la maestra : “Mienten en ese oficio, como acostumbran. El mencionado carro de paro de emergencias vitales, lo pusieron de adorno, porque no cuenta con el equipamiento que debe tener, no tiene el desfibrilador por eso el médico sólo le hizo el RCP manual”.
El comunicado señala que “una compañera del sexo femenino ingreso por el área de estacionamiento” se desvaneció.
Prosigue el comunicado que inmediatamente se le dió atención médica procediendo a darle maniobras de rehabilitación cardiovascular. Lamentablemente a pesar de los esfuerzos del personal médico el paro respiratorio de la paciente fue irreversible falleciendo en el lugar.
La maestra Guerrero, continúo sus cuestionamientos asegurando que “tampoco tiene el denominado Ambu (unidad de respiración manual), por eso no le dieron respiración. En el acta de defunción anotaron insuficiencia respiratoria”.
Dijo que ni sacaron medicamentos del carro. Llegó uno de la EMME y fue quien sacó de una caja roja que llevó, la adrenalina, para administrársela. Y la persona que nombran, Carolina Guerrero es quien le habló a EMME, porque así les pide el favor cuando sucede algún evento semejante, ya que no tienen vehículo para mover a quien lo necesite, refieren que había una camioneta y ya no está.
Una persona , de nombre Benito Martínez, que dijo trabajar para la clínica, afirmó que la maestra, Sanjuanita Guerrero Neaves fue “enviada para hacer polémica y lucrar con el dolor ajeno. Vergüenza que a su edad y “experiencia” no tenga la sensatez de hacer los reclamos donde se da solución”.
Pero a los reclamos de Sanjuanita se sumaron más profes como Mónica JFaz, Patty Treviño, Garza Anilorak, Vicky Guerrero Gutiérrez, Juany Galván, Lira Imelda, Sabad de León, Eloina Alarcón Palacios, Roberto Flores y el abogado, Raúl Islas.
Los esfuerzos de Benito Martínez ofreciendo apoyarlos con atención médica cuando se ofrezca la situación, no sirvieron de nada