‘Compliance light’ para prevenir cualquier desaguisado entre el 1 y el 1 que muchas veces es el 1 y el 2 que ‘no es lo mismo pero es o debe ser igual’.
¿Acierto, destreza, conocimientos? No, definitivamente no, ‘Cuadrar Cuentas con el SAT’ es una falacia porque no es más que cubrir, erradicar, corregir las deficiencias en la forma que queda registrada la información en el sistema del SAT.
En este punto, “queda registrada” intervienen ciertas circunstancias como la voluntad humana, (que puede deberse simplemente a falta de conocimientos, destreza, un error, una condición que no se haya cumplido en las operaciones) una falla técnica o tecnológica e incluso el dolo y la mala fe.
A lo que voy es lo siguiente el SAT tiene simplemente la información que nosotros realizamos en nuestras operaciones y ya sea que las generemos (CFDI), las enviemos (Contabilidad Electrónica, Declaraciones) o que el SAT las obtenga por información indirecta (operaciones con terceros) pero siempre nosotros somos el origen.
Por eso el término “Cuadrar Cuentas con el SAT” no me parece adecuado porque lo que hace el contribuyente es “corregir datos y números de la información generada y enviada”.
Cuadrar = Hacer que coincidan los totales del debe y del haber de una cuenta, un balance, etcétera.
Similar: equilibrar; ajustar
Muchas veces hemos escuchado la frase contable “Cuadra pero no checa”
A esto se le llama también la ‘magia de los números’ porque “no es lo mismo pero es igual”.
Es sumamente sencillo, si los números del SAT no coinciden con los contables los segundos son los que se deben arreglar y corregir, los primeros solo son consecuencia del origen.
Existen tantas operaciones y circunstancias en las empresas que el grado de error en registros es algo comprensible y tolerable y para eso existe la reclasificación de cuentas y otras soluciones contables, mientras no se omitan INGRESOS y las Deducciones Autorizadas estén fundamentadas y debidamente argumentadas y soportadas la diferencia en clasificación de partidas ‘es ropa sucia que se lava en casa’ por eso repito esa frase de “Cuadrar Números” es un foco de alerta sobre algo que realmente no existe, es más efectivo implementar un ‘Compliance light’ y prevenir cualquier desaguisado entre el 1 y el 1 que muchas veces es el 1 y el 2 y que ‘no es lo mismo pero es o debe ser igual’.
“Si de por si la vecina es criticona, no le demos tela de donde cortar, ‘¿Digo no?’ ©
Leave a Reply