Con épica remontada, los Tigres logran su octavo campeonato

Con garra, entrega y personalidad, los Tigres de la UANL lograron una remontada épica para derrotar 3 goles por 2 en tiempos extra a las Chivas Rayadas del Guadalajara, en el Estadio Akron, y convertirse el el campeón del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX.

Fue el octavo título para los Tigres y el primero desde 2019, ahora de la mano del uruguayo Robert Dante Siboldi, con lo que dejan atrás a Pumas (7), empatan a León con 8 y se acercan a Cruz Azul (9), Toluca (10), Chivas (12) y América (13).

Por otra parte, Nahuel Guzmán, Javier Aquino y André-pierre Gignac sumaron su quinto título con Tigres, pues ganaron los torneos Apertura 15, 16 y 17, así como los Clausura 19 y 23.

Además, fue el tercer título para Jesús Ángulo (Santos, Atlas y Tigres), y el segundo seguido para Nicolás Ibáñez (Pachuca y Tigres), mientras que Siboldi también obtuvo su segundo campeonato como director técnico, pues con Santos ganó el Clausura 2018.

Los felinos, que cobraron revancha de la final que perdieron ante los tapatíos en 2017, han conseguido seis de sus ocho campeonatos como visitantes (1977-78 en Pumas, 81-82 en Atlante, Apertura 2012 en Pumas, Apertura 2017 en Rayados y Clausura 2019 en León).

UNA DRAMÁTICA FINAL

El juego de vuelta en el Akron fue digno de una gran final del futbol mexicano, que tuvo muchas jugadas ofensivas de ambos equipos.

Apenas al minuto 5 Juan Pablo Vigón no puede cabecear un centro de Javier Aquino, el balón le llega a Diego Lainez, quien remata de zurda desde fuera del área pero directo al portero Jiménez

Al 9′, Aquino saca disparo complicado de larga distancia que rechaza el arquero tapatío.

Al 10′, las Chivas consiguieron su primer gol cuando Alexis Vega hizo un cambió de juego hacia Roberto “Piojo” Alvarado, quien controló y entró al área tras débil marca de Aquino y Luis Quiñones, se perfiló y ante la marca de Fuego Reyes y Rafael Carioca, conectó con la zurda y el balón se incrustó en el ángulo inferior derecho de la portería, ante la estirada inútil de Nahuel Guzmán, para un golazo que hizo estallar de alegría a los casi 50 mil aficionados chivas.

Tigres respondió y al 17’ Carioca envío centro al área a André-Pierre Gignac, quien solo ante el portero cabeceó desviado cuando ya se cantan el gol del empate.

El Rebaño Sagrado respondió rápido, y al 19′ Cisneros adelante a Reyes y remata pegado al poste pero Guzmán envía a córner, del cual, al 20’ logran el 2-0. En jugada prefabricada, Vega puso el balón entre el manchón penal y el área chica, donde apareció solo el capitán Víctor “Pocho” Guzmán para conectar fuerte con la parte interna del pie y mandar el balón a las redes.

Al 33′ Fernando Gorriarán filtra a Gignac dentro del área pero gran barrida de Gilberto Sepúlveda le saca el balón.

Al 40′, Carioca saca fuerte disparo por arriba del travesaño, y al 47′ Gignac cobra tiro libre que también pasa por encima del arco rival.

Al 45+4, Alan Mozo centra a segundo poste al “Pocho” Guzmán, quien frente a la portería conecta de zurda desviado Anya la barrida de Jesús Garza.

En la segunda mitad Tigres se reacomodó y mejoró; el primer aviso fue al 56’, cuando Luis Quiñones dejó de taquito en Córdova, que a su vez la puso en el área para Nico Lopez, quien remata y el balón le paga a un defensor y le le cae a Gignac, quien contrarremata y la estrella en otro defensa.

Para el minuto 60’ Veljko Paunovic hizo cambios, sacó a Vega y a Ronaldo Cisneros para darle ingreso a Pável Pérez e Isaac Brizuela, el equipo lo resintió y poco a poco se fue desinflando.

Al 63’, Garza centra para Córdova, quien cabecea y el balon pega en el brazo de Antonio Briseño y se marcó penal para Tigres que al 65’, anotó Gignac para poner el 2-1.

El equipo de Siboldi insiste en sus ataques y al 70′ Córdova controla de espaldas a la portería un centro con el pecho y realiza fuerte disparo con una media tijera, pero la atrapa Jiménez.

Apenas un minuto después Javier Aquino recibió de Quiñones y puso el balón en el área para Córdova, quien cabeceó franco ante el titubeo de Mozo y el arquero Jiménez, clavando el balón en el arco para empatar dramáticamente la final 2-2 y silenciar el Estadio Akron.

Las Chivas intentaron reaccionar y 75′, Isaac Brizuela conectó al ángulo pero Nahuel detuvo; al 77’, el “Pocho” Guzmán, remató en un tiro de esquina, fue cuando Nahuel Guzmán puso la mano para salvar su portería y mantener la igualada.

Al 81′, Carioca conectó disparo potente que pasó rozando el travesaño, y al ’87, Alan Mozo sacó un disparo lejano que desvió Nahuel a tiro de esquina, para mantener el 2-2 y mandar todo al alargue.

En tiempo extra, al 103’, Miguel Jiménez se vistió de héroe con una doble atajada: Primero al disparo de Nicolás Ibáñez, el “Wacho” escupió y después le sacó el gol a Gignac.

Sin embargo, al 109’ Tigres logró el tercer gol, cuando en un tiro de esquina Nicolás Ibáñez cabecea y un defensa hace mal rechace que Córdova conecta con la testa a la portería pero el “Pocho” Guzmán rechaza en la raya y Guido Pizarro remata dentro fel área y el balón es desviado por el “Piojo” Alvarado y se incrusta elevado en la portería, sin oportunidad para el portero Jiménez y Guzmán, que también resguardaba la raya.

En los minutos 113 y 123 las Chivas tuvieron opciones ofensivas, pero sin mucho peligro.

Al minuto 116 Córdova recibió una tarjeta roja por tomar el balón con la mano, fue producto de la segunda amarilla, lo que obligó a Tigres a emplearse de más en la parte final, para defender el gol que les dio el campeonato.

Al 123 fue expulsado Sepúlveda por doble amarilla.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *