¿Cómo daña la pirotecnia a los animales?

Los fuegos artificiales o pirotécnica caracterizan ciertas celebraciones del año por lo que es importante saber cómo actuar para que no afecten a tus mascotas, pues son muy sensibles a tal actividad, quizás estén inquietas y con mucho miedo, aún después de que hayan terminado.

Es probable que el sonido de los cohetes o fuegos artificiales afecte en mayor medida a los perros en comparación a los gatos, aunque éstos tengan un nivel auditivo prácticamente igual de alto que el de los perros, no siempre demuestran inconformidad con un ruido tan fuerte como el de la pirotecnia.

Hay que tomar en cuenta también que, como los fuegos artificiales suelen lanzarse de noche, los gatos sí tienen una visión más aguda y los destellos nocturnos los pueden incomodar bastante.

Expertos veterinarios han señalado que la pirotecnia tiene graves consecuencias en nuestras mascotas, incluso, algunos pueden perder la vida y no precisamente por una explosión, sino por los ruidos fuertes que provocan.

Investigaciones indican que el ruido fuerte generado por la pirotecnia puede afectar entre un 30% a un 40% de los perros, pues les genera repercusiones psíquicas o físicas.

Síntomas de perros y gatos ante la pirotecnia

Veterinarios explican que entre los síntomas que pueden presentar los perros y gatos cuando tienen un ataque de pánico por el sonido de la pirotecnia son:

Ladridos compulsivos.

Babeo excesivo.

Tener la cabeza agachada y la cola entre las patas.

Agresividad.

Incontinencia.

Convulsiones.

Llanto.

Por ello, es normal que se les vea correr y huir a un lugar que les parezca más seguro, lo cual también representa un riesgo, pues al no poder controlarse, pueden salir de casa y perderse o sufrir un accidente, como el ser atropellados.

Recomendaciones para cuidar a perros y gatos de la pirotecnia

Para que los perros y gatos puedan enfrentar a los explosivos de pirotecnia, es recomendable seguir una serie de recomendaciones que los protegerán:

Antes de que empiece el ruido de las fiestas sácale a dar un buen paseo para que haga sus necesidades, corra y se desahogue. Así estará más tranquilo el resto del día.

Minimizar todo el ruido que puede ingresar a la casa cerrando ventanas y puertas.

Aislar al perro o gato en una habitación lejos del exterior para alejarlo de los ruidos.

Crear un refugio con almohadas, una casa de campaña o cobijas para que la mascota se sienta resguardada y segura.

Ofrecerle mimos y no castigarlo.

Distraerlos con alimentos y juegos.

Pon un poco de música para disimular un poco todo el alboroto. Puedes intentar distraerle jugando con su juguete preferido.

Si se pone muy nervioso y está asustado, procura no hacerle excesivo caso, para que vea que no pasa nada. Aunque parezca contradictorio, si le acaricias, lo coges en brazos y le hablas con tono suave para calmarle, estarás confirmando sus temores y su actitud.

Recuerda que para darle algún sedante debes consultar al veterinario. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *