Comienza el 15 de mayo temporada de huracanes en México

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023 comenzará oficialmente el 15 de mayo, primero en el Océano Pacífico y, a partir del 1 de junio, en el Océano Atlántico, informaron la Comisión Nacional de Agua y el Servicio Meteorológico Nacional.

En un comunicado, explicaron que este mes de mayo se presentará el fenómeno meteorológico de El Niño, provocando que las lluvias se extiendan hasta diciembre, y que se presente mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico.

Señalaron que en el Océano Pacífico la temporada de ciclones iniciará desde el 15 de mayo, y se pronostican entre 16 a 22 ciclones tropicales, de los cuales, entre nueve a 11 podrían ser tormentas tropicales; de cuatro a seis, huracanes moderados (categorías 1 o 2) y de tres a cinco, huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).

En el Océano Atlántico la temporada de ciclones comenzará el 1 de junio, y se estima la formación de 10 a 16 ciclones tropicales, de los cuales, de siete a nueve podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical; de uno a tres, huracanes moderados, y de dos a cuatro, huracanes intensos.

Recordaron que ‘El Niño’ es el nombre que recibe el fenómeno por el que se calienta anormalmente la temperatura superficial del Océano Pacífico central, lo que se ha vinculado a lluvias torrenciales e inundaciones en zonas costeras y temperaturas altas y sequías en las zona norte de México. También facilita que haya más actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico.

La Conagua evocó que en 2022 se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico, de los cuales 10 afectaron al país, ocho impactaron el territorio nacional y las bandas de los otros dos causaron inundaciones y lluvias considerables”, aunque añadió que también ayudaron a mitigar la sequía, recargar los acuíferos y recuperar presas, ríos, lagunas y arroyos.

Por su parte, la Coordinacion Nacional de Protección Civil, aseguró que están listos y preparados para atender la temporada de huracanes y que la población tenga certidumbre de la ayuda.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *