Clase Obrera, 4T y capacitación sindical en Nuevo León

Raúl A. Rubio Cano

En Nuevo León la clase obrera está despertando de una forma que hace décadas no se observaba para la defensa de sus intereses como clase social, revolucionaría, porque con su actuar revoluciona el orden social de cosas y por eso, se ha ido solidarizando con las luchas de la defensa y continuidad de la Cuarta Transformación.

Basta recordar que el primer apoyo que recibió en la entidad para ser candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, fue en evento llevado a cabo en Escobedo, Nuevo León, realizado bajo la coordinación  de dirigentes de ese partido de la talla de Alfonso Ramírez Cuéllar y de Abel Guerra; allí, un centenar de líderes sindicalistas se reunieron para ofrecer sus parabienes y sus votos que ellos y  sus agremiados brindarían a la futura candidata, Claudia Sheinbaum; igualmente, su solidaridad para seguir construyendo la Cuarta Transformación e impulsar a Claudia, con sus votos y acciones gremiales y sindicales, para que ella pudiera llegar a la presidencia de la República.

Nuevamente, al igual que en el Cardenismo y en la construcción del Estado Benefactor emanado de los principios de la Revolución Mexicana de 1910, los obreros sindicalizados de grandes y pequeños sindicatos, de grandes y pequeñas empresas públicas y privadas y obviamente, sus familias y amistades, en esta industriosa ciudad Metropolitana de Monterrey, pondrían lo suyo para garantizar que Claudia llegara a ser Presidenta de todos los mexicanos. El reciente “Tsunami” de votos por Claudia y por candidatos a diversos puestos públicos federales y locales y municipales del bloque Morena, PT, PVEM, tienen una historia poderosa y es responsable de ella, la organización sindical que por décadas la oligarquía regia y trasnacional buscaron corromper y destruir.

Definitivamente, en Nuevo León, los influjos de la Cuarta Transformación, han impulsado una verdadera revolución, social y pacífica, que va siguiendo los lineamientos que dejaron los Flores Magón en el Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906, partido apoyado por el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, y que hoy, un gobierno del Pueblo, para el Pueblo y con el Pueblo, el gobierno de la 4T, y la obra política singular del Presidente Andrés Manuel López Obrador, permiten que en centros de trabajo, barrios y colonias de los trabajadores metropolitanos y del campo nuevoleonés, surja una verdadera “Revolución de las Conciencias” y que a pesar de la maldita Guerra Sucia y procesos del embrutecimiento tradicional de darle al Pueblo: futbol, cerveza y medios de desinformación, la clase obrera hoy, ya vaya poniendo su huella y se vaya preparando y búsque ser una verdadera contraparte al proceso de acumulación de Capital y en sí, mejorar las condiciones de existencia de este país para lograr una verdadera distribución de la Renta Nacional en todos los que trabajamos para conformarla y ello, sólo será también una realidad posible, sí contamos con un verdadero Estado Benefactor.   

Por eso, la existencia de una auténtico sindicalismo revolucionario –como diría el siempre presente, dirigente sindical y fundador de la UANL, Juan Manuel Elizondo-, vuelve a ser necesario, como lo fue con el Cardenismo y como lo fue para establecer el Estado Benefactor emanado de los principios de la Revolución Mexicana de 1910.

Hoy, nuevamente, en esta ciudad metropolitana, que vio nacer al insigne dirigente de los trabajadores, Valentín Campa y a muchos otros más, la clase obrera se va preparando más y más y organizándose, para ser esa clase revolucionaria que transforme a México en un país más justo y digno para todos y para la Madre Naturaleza.

La ANAD: un ejemplo, viento en popa   

Elevar la conciencia de la vida sindical, es vital en estos momentos de transformación ¡De Revolución! que estamos viviendo, por eso, desde el pasado 25 de abril del presente año, se han estado desarrollando un conjunto de jornadas académicas en el primer semestre del 2024, por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C. de Nuevo León (ANAD), con la impartición de conferencia alusivas a la vida de los trabajadores y sus sindicatos para enfrentar los avatares de la 4T.

Es de mencionarse en ello, la presencia del doctor en derecho, Sergio Martínez Arrieta, con el tema en Derecho Privado: “Análisis y Comentarios sobre el Código Nacional y Procedimientos Civiles y Familiares”. Igualmente, el pasado 2 de mayo, habló el ingeniero Alfredo González González, sobre Derecho Ambiental, con el tema: “La Crisis del Agua en Monterrey”.

El 16 de mayo, tocó turno al Lic. José Luis Pecina Alcalá, con el tema en derecho Penal: “Aspectos Procesales de la Legislación Penal vigente que provocan debate” y, el Jueves 23 de mayo, habló el reconocido “Médico de los Trabajadores” (por su entrega a la Salud de la clase obrera), el doctor Juan de Dios Sánchez Martínez, con el tema en Derecho Público: “El Derecho Social a la Salud”.

El pasado 30 de mayo, participó el Lic. Roberto Treviño Sosa, con el tema sobre Derecho Familiar: “Diversos tópicos del Procedimiento Familiar oral”.

Conferencias desarrolladas en el Auditorio de la Federación Nacional de Sindicato Independientes y coordinadas bajo la presidencia Colegiada de la ANAD en Nuevo León, el Lic. Ernesto Villarreal Landeros

La Clausura  

La Clausura de las mencionadas Jornadas Académica del periodo Enero-Junio 2004, será con la Mesa Redonda “Perspectivas sobre el Sindicalismo en el Siglo XXI” éste próximo jueves 6 de junio, a las 19:00 horas, en el mencionado Auditorio de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes. Treviño 238 Oriente, entre las calles de Guerrero y Galeana, Centro de la Ciudad de Monterrey.

La citada Mesa Redonda, tendrá como ponentes al Lic. Jesús González Cárdenas. Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes. Igualmente, se contará con la presencia del Lic. Genaro Leal Cavazos. Secretario General de la Federación de Trabajadores Autónomos.

También participarán el ingeniero Héctor Capistrán Díaz. Ex dirigente de la Sección 1 de Telefonistas de la República Mexicana; al igual, el Profesor Antonio Cota Araiza. Representante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nuevo León, Y, cerrando la mencionada Mesa Redonda con el histórico licenciado, en asuntos laborales del país, el licenciado, Oscar Alzaga Sánchez. Asesor Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

La señalada Mesa Redonda tendrá como Moderador al histórico dirigente de luchas universitarias y de la clase trabajadora en Nuevo León y, presidente de la ANAD en la entidad, al licenciado, Ernesto Villarreal Landeros. Ex Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

¡Órale! La “Revolución de las Conciencias” en la Clase Obrera y sus Sindicatos ¡Avanza! en Nuevo León.  

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *