Aprueba Senado que el 1 de octubre sea descanso obligatorio por cambio en el Poder Ejecutivo

Por unanimidad, el Senado de la República avaló que el 1 de octubre de cada seis años sea considerado como día de descanso obligatorio para todos los trabajadores por el cambio del Poder Ejecutivo Federal, en este caso, cuando Claudia Sheinbaum Pardo asuma el cargo como Presidenta de México en sustitución de Andrés Manuel López Obrador.

Esta iniciativa que reforma la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo se remitió a la Cámara de Diputados para que también la discuta y avale.

“El 1 de octubre no sólo implicará un día de cambio de liderazgo en el gobierno federal, sino también un momento de descanso, reflexión y preservación de la herencia cultural, cívica y política para que la nación se una en torno a la celebración de la democracia y la estabilidad política, económica y social de México”, indica el documento.

El 10 de febrero de 2014 se publicó una reforma electoral que hizo una reducción en el periodo de transición entre las elecciones presidenciales y la toma de protesta del titular del Ejecutivo. Dicho cambio señala que el presidente o presidenta entrará a ejercer su cargo el 1 de octubre y durará en este 6 años, cuando antes se hacía el 1 de diciembre de cada 6 años.

La ley del trabajo establece que los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

Giovanna Bañuelos de la Torre, senadora del Partido del Trabajo (PT), aseguró que este primero de octubre “nuestro país escribirá una nueva página nueva en su historia, por primera vez, como nación independiente, México tendrá una mujer como Presidenta”.

Destacó que “la doctora Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer Presidenta de México a 200 años de la fundación de la República. Durante siglos, el papel de la mujer estuvo relegado a un rol secundario donde se ejerció sistemáticamente violencia en su contra e invisibilización a la labor de cada una de nosotras”.

Por su parte, Cinthya López, senadora del PRI, celebró que Claudia Sheinbaum sea la primera presidenta de México, recordó que sólo hay 26 mandatarias en el mundo y sostuvo que “esperamos que los resultados se vean pronto y que sean primero las mujeres, primeras en derechos, las primeras beneficiadas, que se un gobierno con perspectiva de género y un presupuesto con ojos de mujer”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *