Las denuncias las hicieron públicasks Diputados federales de Morena, entre ellos Olga Juliana Elizondo.
Textualmente subió a su Facebook el siguiente mensaje que reproduce Ejemplo Mx.
Lo que ha sucedido en los últimos meses en contra de varias de las alcaldesas y alcaldes de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, como Nataly García de Gustavo Díaz Ordaz, Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo, Carlos Peña Ortiz de Reynosa y Eduardo Gattás de Victoria, representa un atropello grave al Estado de derecho que debe prevalecer en cualquier comunidad política democrática e inspirada en la primicia de la ley.
La persecución política en contra de las y los presidentes municipales, planificada desde la oficina del titular del Ejecutivo del estado, en coordinación con la Fiscalía estatal y otras instancias del poder político controlado por el panismo tamaulipeco, traiciona la misma finalidad del poder que les confirió la ciudadanía, dando a ésta elementos suficientes para dejar de creer en la política como el medio idóneo para vivir en paz.
Específicamente, la hostilidad contra el alcalde Carlos Peña Ortiz se ha caracterizado por las constantes amenazas a su honor e integridad, así como la corrupción política con que se intenta cooptar el apoyo del Cabildo de Reynosa para facilitar la destitución de aquél y ungir en el cargo a un sustituto afín al Gobernador.
El alcalde Carlos Peña fue electo democráticamente por el pueblo de Reynosa en las elecciones del 6 de junio de 2021, con más del 43% de la votación. Sin embargo, es víctima de la calumnia y la violencia del aparato gubernamental en una persecución que no solo pone en riesgo al gobierno reynorense, sino la integridad del presidente municipal, su familia y la de los regidores que conforman el Cabildo.
La violación sistemática a la institucionalidad por parte del Ejecutivo estatal y el panismo traiciona los principios democráticos, representativos y populares que definen el poder político en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Atenta contra los derechos políticos de las más de 95 mil ciudadanas y ciudadanos que votaron por el alcalde Carlos Peña, y amedrenta la participación del pueblo de Reynosa en la toma de decisiones públicas.
De esta forma y como representante del Distrito Electoral Federal 2 en la Cámara de Diputados, me sumo al llamado que, desde distintas instancias, como el Cabildo del Ayuntamiento de Reynosa y el grupo parlamentario de morena en el Congreso estatal, se ha hecho para salvaguardar la civilidad política y respetar la autonomía de Reynosa como un municipio libre reconocido por la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.
Paz y civilidad política.
Dip. Fed. Olga Juliana Elizondo Guerra