Ante incumplimiento de pago del gobierno, ex maestros buscarán apoyo del Congreso Local

Ante la evasiva del gobierno de Nuevo León para pagarle a los más de 600 ex maestros un adeudo pendiente desde 2011 de unos 55 millones de pesos, acudieron este viernes al Congreso del Estado para solicitar el apoyo de los diputados.

Mario Amaya Chávez, abogado de los ex maestros jubilados, informó que tomaron la decisión después de acudir primero al Palacio de Gobierno y no encontrar respuesta favorable de las autoridades.

“Nos atendió el director jurídico de gobierno, enlazado con el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, y de nuevo señalaron que están conscientes del sentido de la resolución, que tienen que pagar. Su argumento es que tienen que programar presupuesto porque es una cantidad considerable. Nos dicen que es un hecho que se tiene que pagar pero no dan fecha para hacerlo”, dijo.

“Le presentamos una solicitud al Gobernador para que agilice el pago, para que conmine a la titular de educación”, agregó.

Ante esto, Amaya Chávez y más de 100 ex maestros federales se dirigieron al Congreso del Estado para buscar el apoyo de los diputados.

“Acudimos a la oficialía de Partes del Congreso local y entregamos un expediente donde les hacemos la relatoría del caso. Les decimos que el gobierno del Estado, a través de sus dependencias no ha cumplido con la sentencia, el Gobernador no ha hecho lo propio para que se hagan los pagos. Entonces, si entre las facultades del Congreso está requerir al Gobernador, pues que metan mano”, indicó.

“El lunes regresaremos al Congreso. Como es una cuestión resuelta, fallada, vamos a ver si hay un punto de acuerdo entre los diputados. En primera instancia que exhorten al Gobernador a cumplir, y posterior, si está en sus facultades, que intervengan”, indicó.

Mario Amaya comentó que el martes tienen una cita en la secretaría General de Gobierno, pero solo una comisión de ex maestros, donde retomarán todo el caso.

Anunció que de no haber resultados favorables para los más de 600 ex maestros, realizarán otro plantón el 15 de mayo.

Los ex maestros del sistema federal exigen la liquidación correcta del pago de diferencias en la prima de antigüedad que se les liquidó incompleta hace 13 años.

Mario Amaya explicó que cada uno de los 600 maestros federales jubilados del sistema de educación oficial tiene pendiente de recibir entre 85 mil y 110 mil pesos, lo que suma entre 45 y 55 millones de pesos.

Recordó que en 2011 iniciaron un juicio para reclamar a la Unidad de Integración Educativa el pago correcto y completo de la prima de antigüedad por haber laborado 30 años.

Explicó que la sentencia del juicio les favoreció desde mayo del año pasado, y la Junta de Conciliación le otorgó 15 días al empleador para pagar, pero a la fecha no se da cumplimiento a lo ordenado, ubicando al patrón en desacato.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *